- El Mecalia superó al H71 en un gran fin de semana de balonmano, con victorias el sábado (31-34) y el domingo (28-26)
- Ambos partidos resultaron vibrantes y disputados, con un equipo nórdico muy batallador y con calidad
- Dos españoles, dos turcos, un portugués, un eslovaco y un polaco, los posibles rivales en el sorteo del martes (11:00)
Decía Thor Odinsson que «la magia solo es la ciencia que aún no comprendemos». Lo que sucede en A Sangriña cada vez que el Mecalia Atlético Guardés salta a la pista es tan extraordinario, que por coquetear con los límites de la razón podría pensarse que, como diría Freddy Mercury, «es un tipo de magia». De verdad que lo es. El binomio equipo y afición volvió a ser imbatible y el equipo miñoto se impuso al H71 de las Islas Feroe en los dos partidos de la eliminatoria de octavos de final, disputada íntegramente en el templo guardés este pasado fin de semana.
No fue fácil. No suele serlo en deporte. Los rivales acostumbran a tener las mismas ganas de ganar que tú y esta ocasión no fue la excepción. El H71 resultó ser un equipo competitivo, trabajado, con fundamentos balonmanísticos muy interesantes y, sobre todo, irreductible. Nunca se rindió. Ni el sábado, cuando perdía por nueve goles en la segunda mitad; ni el domingo, cuando el conjunto miñoto apretaba tras el descanso para zanjar la eliminatoria, con tres goles de ventaja en el choque que se añadían a los conseguidos en el duelo inicial. Nunca ocurrió. Las nórdicas pelearon hasta el bocinazo final de los 120 minutos, lo que dio más valor todavía a la victoria del Guardés y a la eliminatoria en general. Cuando gana el balonmano, todos ganamos.
Así, el Mecalia empezó a insinuar el sábado la tónica predominante todo el fin de semana. Las de Abel González estiraban la goma para escaparse y las de las Islas Feroe respondían encogiéndola. El primer tiempo transcurrió en ese toma y daca hasta un último arreón guardés (12-17), que continuó tras el descanso hasta alcanzar los nueve tantos de ventaja (17-26). Faltaban 20 minutos de partido y parecía el momento anhelado: resolver la eliminatoria el sábado. No fue así. El rival demostró que su juventud no era un lastre, sino una virtud, y con una sensacional Janna Mittún -firmó once tantos- a los mandos redujeron la ventaja hasta los tres tantos en un duelo goleador con Sandra Santiago (12 goles).
El Guardés experimentó el cansancio en el último cuarto de hora. Es normal. Tan solo tres días antes había conseguido una victoria balsámica en la pista del Costa del Sol Málaga. Asaltar el castillo de uno de los candidatos a todo no se puede hacer sin esfuerzo. Sin mucho esfuerzo. A eso, añadir un viajecito de ida y otro de vuelta de punta a punta de España. Se tenía que notar.
Pese a todo, el grupo de Abel González demostró una extraordinaria madurez en la eliminatoria. En todo momento, las jugadoras locales supieron mantener la calma y manejar las ventajas que conseguían sobre la pista. Una gestión competitiva saldada con sobresaliente. También en el segundo partido, mucho más cerrado que el primero y siempre en guarismos mínimos. Carratú paraba, Lima mandaba y Santiago mataba. Todo ello con la aportación de Dani Moreno y de Ángela Nieto desde los extremos y de Carla Gómez y Cris Cifuentes en la línea, además de la electricidad de Pauli Fernández.
Pero, de nuevo, el equipo nórdico se resistía a entregar la cuchara. Las jóvenes jugadoras del H71 estaban disfrutando del ambiente y de la competición. Querían más. Por eso, fueron capaces de recuperar los tres tantos de desventaja que volvían a tener tras el paso por los vestuarios. No solo eso. Un arreón final les permitió entrar a los últimos cinco minutos uno arriba y con dos posesiones para amenazar seriamente el pase del Guardés. Quedó en un susto. Carratú estuvo firme bajo palos y Lima apareció con un hermoso fuerte-flojo en uno de esos momentos que los balones están envueltos en llama. Por suerte, la central portuguesa tiene manos ignífugas. En esa situación delicada es donde salió a relucir la experiencia y la calma del Mecalia. Varias buenas defensas, un par de faltas en ataque provocadas por Sancha, contraataques de Moreno y Nieto. Y la fiesta final. El bocinazo dejó salir toda la tensión, unió al equipo con la afición en una fiesta de celebración y certificó la clasificación para cuartos de final. Quizás se pueda catalogar de ciencia en el futuro. Mientras tanto, seguirá siendo magia. La magia de A Sangriña
El sorteo, este martes a las 11:00
Una vez certificada la presencia en los cuartos de final, el siguiente paso es conocer el rival. El próximo escalón. Las dependencias de la EHF, en Viena, acogerán el evento este martes a las 11:00 horas. Siete rivales de mucho nivel entran al bombo. La Liga Guerreras Iberdrola completó un pleno y junto al Guardés pasaron de ronda Gijón y Elche. A partir de ahí, dos turcos –Izmir y Antalya Konyaalti-, el Madeira portugués, el Eurobud Jaroslaw polaco y el Iuventa Michalovce eslovaco. Todos ellos, grandes adversarios. Pero el sueño del Guardés también es grande. En él entran todos los compañeros de viaje.