- El equipo miñoto cuajó una extraordinaria primera mitad (17-10) que dejó el choque visto para sentencia
- La defensa, las paradas de Carratú y el dinamismo ofensivo de las locales desarbolaron a las navarras
- A falta de saber la fecha exacta del regreso a A Sangriña, la escuadra guardesa ha completado un pleno de triunfos en Tui: tres de tres
Los equipos no se hacen de la noche a la mañana. Requieren de un proceso. Más aún cuando hay siete caras nuevas en la pista y un nuevo entrenador en el banquillo. Por eso, independientemente de lograr una nueva victoria como local, lo que más queda en el paladar del aficionado del Guardés es la extraordinaria primera parte que firmó su equipo. La mejor en lo que va de temporada. Treinta minutos en los que las pupilas de Abel González maniataron a un Beti-Onak que llegaba como revelación del curso con tres victorias en cuatro choques y que se volvió a Navarra sin ninguna opción de rascar algo positivo (29-19).
De esta forma, el Mecalia Atlético Guardés confirmó su idilio con el pabellón de Tui, en el que cuenta por victorias sus tres partidos disputados. A falta de saber la fecha de regreso a A Sangriña y de si este fue el último partido en el recinto tudense, lo que queda claro es que el equipo miñoto se irá al parón por el Europeo de selecciones invicto como local. Le quedan dos choques ligueros a domicilio hasta entonces para mejorar sus prestaciones como visitante –Bera Bera y Aula Valladolid-.
El caso es que la puesta en escena fue magnífica. En apenas seis minutos, las de rojo ganaban 6-2 gracias a una salida en tromba con Pauli Fernández como titular en su debut en casa. Junto a la verticalidad de la paraguaya, destacó la dirección de Patrícia Lima, el peso goleador de Sandra Santiago -cinco tantos al descanso- y el acierto de Ángela Nieto desde el extremo.
Una vez establecida la ventaja, el Guardés supo mantenerla y ampliarla. La defensa rayó a un nivel extraordinario, con Carla Gómez ejerciendo de líder en el centro del 6:0. Y si las navarras encontraban algún resquicio, Marisol Carratú ya se encargaba de cerrar el paso. La capitana firmó varias paradas de mérito, que ayudaron a correr a sus compañeras y obtener goles fáciles.
Solo el bocinazo del descanso frenó a las de A Guarda, que se fueron al vestuario con siete goles de ventaja (17-10) y la sensación de haber jugado los mejores 30 minutos de lo que va de competición. A la vuelta, la dinámica se mantuvo. Las locales ampliaron la renta hasta los diez goles (23-13, min. 44), que desterraban definitivamente cualquier esperanza del conjunto visitante.
El mínimo respiro que se tomó el Guardés lo intentó aprovechar el conjunto navarro. Dos goles de Aileen Ripa y una exclusión de Carla Gómez motivaron el tiempo muerto de Abel González. Un parada oportuna y certera, que dejó en un espejismo el intento del Beti-Onak de recortar distancias.
El equipo miñoto jugó con seriedad los últimos compases y recuperó la renta de diez goles con la que concluyó el encuentro. Sandra Santiago incrementó su bagaje goleador con nueve dianas que la sitúan como máxima anotadora del choque. María Sancha y Ángela Nieto la secundaron a la primera línea portuguesa con cuatro tantos cada una, que ayudaron a sellar la tercera victoria en tres partidos en el exilio de Tui. Quien sabe si también la última.
Mecalia Atlético Guardés-Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (29-19)
Mecalia Atlético Guardés (17+12):
África Sempere (1), Sandra Santiago (9), Giselle Menéndez (1), Ángela Nieto (4), Pauli Fernández (2), Míriam Sempere (p.), Cristina Cifuentes (2), Patrícia Lima (3), Celia López (1), Elena Amores, Carla Gómez (1), María Sancha (4), Marisol Carratú (p.), Daniela Moreno (1) y Aroa Fernández.
Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (10+9):
Patri Encinas (p.); Adriana Mallo (2), Ainhoa García, Naiara Retegui, Mariángeles Uriarte (2), Graciela García (3), Lyndie Tchaptchet (2), Eider Hernández (1), Lucía Zamora (2), Olaia Luzuriaga (p.), Natalia Montilla (2), Macarena Sans, Paula García, Aileen Ripa (3), Valeska Lovera (2) y Kassia César.
Árbitros:
Abel Juncal y Ángel Mateos. Excluyeron dos minutos a las jugadoras locales Carla Gómez, Patrícia Lima, Pauli Fernández y África Sempere; y a las visitantes Ainhoa García, Macarena Sans, Paula García y Kassia César.
Marcador cada cinco minutos:
5-2, 7-4, 11-6, 15-6, 17-7, 17-10 (descanso); 20-11, 20-13, 23-13, 26-17, 26-18, 29-19 (final).
Incidencias:
Partido de la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el pabellón Municipal Novo Tui.