Adiós a un año histórico para el Guardés

  • El equipo de División de Honor Femenina conquistó su primer título nacional en el año del cincuenta aniversario del club
  • El conjunto que dirige José I. Prades peleará en los primeros meses de 2018 por volver a ganar el campeonato y alcanzar la final de la Copa de la Reina

Cincuenta años solo se celebran una vez en la vida y, el Guardés, consciente de ello, puso todo su empeño para que las bodas de oro del club tuviesen un regalo inolvidable. Tras mucho trabajo, el equipo de División de Honor Femenina conquistó el 27 de mayo de este año su primer título nacional. El conjunto, dirigido en la campaña 2016-2017 por el petrerí José I. Prades, desbancaba del trono al Bera Bera, campeón de liga en las cuatro anteriores temporadas.

La hazaña de la plantilla quedó más que celebrada y trajo un regalo incluso mayor para el club del Baixo Miño: la participación, por primera vez, en la fase de clasificación de la Liga de Campeones. Las dos derrotas en dicho torneo celebrado en Alemania relegaron al Guardés a la EHF Cup; en la segunda competición continental, las de Prades no pudieron avanzar de ronda al cruzarse en su camino el Astrakhanochka ruso.

Como vigentes campeonas, las jugadoras del Guardés también se ganaron el derecho a disputar la Supercopa de España. El rival sería el Rocasa Gran Canaria ACE, que se proclamó vencedor de la Copa de S.M La Reina. Por su parte, el Mecalia Atl. Guardés se cruzó con su ‘bestia negra’ en esta competición, el Super Amara Bera Bera y se quedó a las puertas de la final. En la Supercopa, poco pudieron hacer las de Prades para plantar cara a las teldenses.

Cinco representantes en el Mundial de Alemania

Además de en lo colectivo, el Guardés continuó recibiendo durante todo el año buenas noticias en el plano individual para cuerpo técnico y jugadoras.

José I. Prades pasó a formar parte del cuerpo técnico de las ‘Guerreras’ como complemento a Carlos Viver. Mientras que la portera Estela Carrera y Anthía Espiñeira recibieron por primera vez la llamada de la selección -para disputar las primeras dos jornadas de la fase de clasificación del Europeo de Francia en el caso de la eldense y para ayudar al combinado nacional durante el Torneo Internacional de España de Melilla en el caso de la viguesa-, la extremo Jennifer Gutiérrez continuó entre las elegidas de Viver y disputó en Alemania su primer mundial absoluto de pista. Además, la algecireña se colgó en verano el bronce en el Campeonato de Europa de balonmano playa celebrado en Croacia.

En el país germano, el Mecalia Atl. Guardés también estuvo representado por las tres argentinas de la plantilla: la guardameta Marisol Carratú, la lateral derecho Luciana Mendoza y la extremo derecho Rosario Urban (quien también se estrenó en una competición mundialista absoluta).

Los objetivos del 2018

Apeadas de la competición continental, la plantilla del Mecalia Atl. Guardés volverá al trabajo el próximo 2 de enero con dos objetivos en mente: pelear por mantener el título de campeón de liga y jugar por primera vez una final de la Copa de S.M La Reina.

La Liga Guerreras Iberdrola volverá el fin de semana del 13-14 de enero con un duelo de altos vuelos, ya que visita A Sangriña el Rocasa Gran Canaria ACE, líder de la clasificación imbatido con 20 puntos en diez jornadas disputadas. Tercero y empatado a 16 puntos con el Super Amara Bera Bera, descansa en la tabla el Guardés. El duelo se antoja fundamental para las aspiraciones de las guardesas.

Para conquistar nuevos logros, el club del Baixo Miño apostó en verano por realizar cinco incorporaciones: Naiara Egozkue, Jennifer Gutiérrez, Marta Méndez, Carla Gómez y Rebeca Castell. En el apartado de bajas hubo que sumar la de Haridian Rodríguez, Elena Onicas, Xeila Fervenza y Rosa Álvarez.

Trabajo continuo con la cantera

El Club Balonmán Atlético Guardés cerró la temporada 2016/2017 con presencia en cinco categorías de base (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil) y una sénior con el equipo femenino de autonómica. En total, se tramitaron casi 80 licencias de jugadores.

En cuanto a resultados destacados, los equipos de División de Honra infantil, cadete y juvenil lograron clasificarse para la fase final de la Copa Federación, mientras que el equipo de Autonómica disputó la fase de ascenso a División de Honor Plata en Pola de Siero (Asturias). También, el equipo cadete participó por segunda vez en la Minicopa, paralela a la Copa de S.M La Reina de categoría sénior.

Por otro lado, el club organizó por tercer verano consecutivo su campus, que contó con alrededor de una treintena de participantes. Tras la conquista del título de campeón de liga, varias jugadoras visitaron a los escolares de A Guarda, incluso los del colegio Carmelitas pudieron participar en un entrenamiento organizado con la base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *