CRÓNICA | COPA | El Guardés estará en Alhaurín

  • El equipo ha certificado esta tarde su clasificación para la fase final de la Copa de la Reina arrollando al Balonmano Salud Tenerife (30-15)
  • Victoria coral de equipo con aportación de todas las jugadoras y fiesta en la grada

“¡Sí, sí, sí, nos vamos a Alhaurín!”. Cincuenta minutos tardó la afición del Guardés en celebrar en la grada la clasificación para la fase final de la Copa de la Reina que de manera tan contundente consiguió la plantilla en la pista ante el Salud Tenerife (30-15, 15-11 al descanso). El global de +16 en la eliminatoria (26-27, ida) es una bombona de oxígeno para un Guardés feliz por regresar dos años después a la fase final de la competición copera y al que se vio más fresco y atinado que en sus últimos compromisos. 

Las fuerzas y las opciones del Tenerife tardaron poco en desvanecerse en la pista de A Sangriña. El Guardés empezó con unos pasos y estrellando un siete metros contra el poste antes de que Paulina Buforn, a la contra, abriese el marcador (1-0). La igualdad firmada por Cioca (1-1) fue un mero espejismo y desde los minutos iniciales las de Prades tomaron la iniciativa en el juego. Aún aguantaron las isleñas un par de acciones más (2-1, 3-1, 3-2, 5-3…) pero la dirección de Campos y su descaro hacia portería, el buen trabajo en defensa y las acciones de Marisol Carratú bajo palos empezaron a borrar de la pista al equipo de Octavio Pérez, desdibujado por completo e incapaz de parar el ataque local.

Primero fue un discreto más dos, después el más tres… diez minutos sin anotar del Tenerife mientras el Guardés no perdonaba (13-7) y mucho, mucho trabajo de las gallegas. Ya se había escuchado a los aficionados cantar el “África on fire” y “¡Qué bonito es ver al Guardés ganando de seis!” pero pocos cánticos y aplausos tuvieron más sentimiento que los dedicados a Sarah Valero cuando en el minuto 18 entró a pista para empezar a emplearse a fondo en defensa.

El Guardés se gustaba, movía sus piezas -todas contaron con minutos- y seguía mostrando buen rendimiento y confianza. Ni el acercamiento a cuatro y tres goles (15-12, 16-13) en los primeros minutos del segundo acto trajeron preocupación. Con mucha seriedad volvieron a poner el turbo y en equipo endosaron un contundente parcial de 10-0 en quince minutos (Min. 52, 26-13) para sentenciar la eliminatoria. Durante buena parte del encuentro, las de Prades pudieron jugar sin pasar apuros, con calma, notándose la frescura física y mental y el compromiso del grupo con el objetivo.

Todos los goles se celebraron con ímpetu, pero el de la canterana Cristina Barbosa y el gol de Sarah Valero en su regreso tuvieron el carácter más especial de un partido en el que solo quedó sin anotar la pivote Carla Gómez. Se acabó con euforia y con un incontestable 30-15 que las jugadoras celebraron en corro. Y no era para menos: el Guardés regresa a una fase final de Copa dos años después.

El anhelo guardés: la Copa

El Mecalia Atl. Guardés tiene en su haber la participación en siete ediciones de la Copa de la Reina. Hasta en cinco ocasiones se quedó a puertas de la final: la primera, a manos del Rocasa Gran Canaria ACE; las cuatro siguientes, contra Bera Bera. Después, llegaría la eliminatoria en cuartos a manos del Rincón Fertilidad Málaga en la edición que disputaron las andaluzas como anfitrionas (2018) y, por último, la edición más dolorosa: el Guardés se quedó por primera vez sin billete para la fase final tras no poder superar al Elche (34-21 ida / 31-26 vuelta).

Los ocho clasificados

Del 24 al 26 de abril estarán en Alhaurín de la Torre junto al Mecalia Atlético Guardés el Rincón Fertilidad Málaga (anfitrión), el Super Amara Bera Bera (vigente campeón), el KH-7 Bm. Granollers, el Rocasa Gran Canaria, el Liberbank Gijón, el Aula Alimentos de Valladolid y el Club Balonmano Elche. 

FICHA Mecalia Atl. Guardés 30-15 Balonmano Salud Tenerife

Mecalia Atl. Guardés (15+15) : Meriem Ezbida, África Sempere (3), Sandra Marqués (1), Martina Mazza (1), Carmen Campos (7), Lorena Pérez (3), Sara Bravo (2), Estefanía Descalzo (1), Paulina Pérez (5), Patrícia Lima (1), Cristina Barbosa (1), Rosario Urban (4), Carla Gómez, Sarah Valero y Marisol Carratú.

Balonmano Salud Tenerife (11+4): Judith Vizuete (2), Lara Coello, Cioca (3), Lea Miriam Kofler (1), Adriana Chelaru (1), Eva Márquez (1), Irene Sánchez, Alicia Robles, Bojicic (2), Aina Fernández (1), Danae Miranda, Joana Fortuna (1), Magda Alfredo Cazanga, Inés Rein (3), Agustina Jaén. 

Parciales: 2-1, 7-4, 10-7, 13-7, 13-8, 15-11 (descanso), 16-12, 18-13, 21-13, 25-13, 27-14, 30-15 (final).

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba (Cantabria). Excluyeron por parte de las locales a Campos y Bravo y de las visitantes a Cioca, Joana Fortuna y Rein. 

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la segunda fase de la Copa de la Reina disputado en A Sangriña. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *