De donde muere el Miño a donde nace la ilusión

El Guardés pasó por encima del Gijón para sellar su billete a semifinales en Málaga

A Guarda y las borrascas son un matrimonio sólido. A veces, no tan bien avenido como le gustaría a los habitantes de la localidad. Sin embargo, es una relación indisoluble que adquiere intensidad cuando es invierno y, muchas veces, también cuando no lo es. Sin embargo, allí, donde muere el Miño, acostumbra a salir el sol cada vez que su equipo de balonmano juega en A Sangriña. Y, muchas veces, también cuando juega fuera. Por eso, en plena Costa del Sol, el juego del equipo miñoto fue primavera. Allí, en la Copa de la Reina de Málaga, el equipo de Ana Seabra facturó con soberana autoridad su partido de cuartos de final ante un Motive.co Gijón que aguantó el tirón un cuarto de hora. Así selló el pase a sus terceras semifinales coperas consecutivas, donde hoy se enfrentará a Super Amara Bera Bera (21:00, TVG2 y Teledeporte).

Fue el tiempo que necesitaron las jugadoras del Mecalia para quitarse los nervios del debut. De estreno fue también la indumentaria, una camiseta blanca con detalles azules basados en la bandera de Galicia. Ese azul que representa al Miño. Ese Miño que muere en A Guarda. Esa A Guarda que borda el balonmano cuando su defensa funciona. Fue el caso. Fanny Descalzo y Carla Gómez se ajustaron y el 4-2 que estableció el conjunto asturiano de salida fue un azucarillo en café. Historia. Del granítico 6:0 miñoto surgió la producción de Marisol Carratú en la portería y las carreras al contraataque de Elena Amores y Cris Cifuentes. El Guardés devolvió el parcial (0-3) como cuando el sol se asoma entre las nubes. O como cuando se esconde antes del aguacero.

Porque la segunda mitad del primer acto fue un dechado de fuerzas naturales. Retaguardia inabordable, ataques elaborados y bien seleccionados, goles de Sandra Santiago desde fuera y de Cifuentes desde dentro. Tormenta perfecta. El parcial de 2-8 hizo daño a Gijón y elevó la ventaja a un notable 8-14. Y eso que la portera Lucía Alonso había sido una de las mejores en el bando asturiano junto a la lalinense Ceci Cacheda, que jugó a gran nivel en ataque. 

El caso es que el partido estaba resuelto por mucho que quedasen todavía 30 minutos por delante. Más aún cuando María Sancha voló sobre la pista verde de Málaga a la vuelta de los vestuarios. El cohete palentino avanzó con paso firme, tanto desde la primera línea, su posición habitual, como desde el extremo, donde está echando una mano para dar descansos a Elena Amores desde que Ángela Nieto es baja por su lesión de rodilla. Y en defensa. Porque, pese a su menudo tamaño, Sancha interpreta como nadie los saltos al impar, que combina con su intensidad de piernas natural y su agresividad. 

Un 1-4 de salida dejó definitivamente resuelto el duelo. Quedó tiempo para que todas las jugadoras disfrutasen del triunfo en la pista. Incluida Yaiza Alonso, jugadora del Cañiza -filial del club miñoto-. Solo faltó Daniela Moreno, que se reservó por precaución al estar recién recuperada de una lesión abdominal. El resto, fluyó como un río hacia las semifinales. Como el río Miño, el que muere en A Guarda, donde nace la ilusión cada vez que el Guardés salta a la pista.

Motive.co Gijón-Mecalia Atlético Guardés (20-27)

Motive.co Gijón (8+12):
Lucía Alonso (p.), Diana Fernández (p.); Lorena Zarco (1), Paula Valdivia (2), Marizza Faría, María González (3), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (3), Débora Torreira, Lucía Laguna, Mina Novovic (1), Lucía Fernández, Sandra Vallina (7), Nayla de Andrés y Carmen Arroyo.

Mecalia Atlético Guardés (14+13):
Marisol Carratú (p.), Míriam Sempere (p.); África Sempere (3), Sandra Santiago (6), Nazaret Calzado, Giselle Menéndez (1), Carolina Silva, Pauli Fernández (5), Cris Cifuentes (3), Patrícia Lima (2), Estefanía Descalzo, Celia López, Elena Amores (2), Carla Gómez, María Sancha (5) y Yaiza Alonso.

Marcador cada cinco minutos:
1-2, 4-4, 5-5, 6-7, 7-10, 8-14 (descanso); 9-17, 10-20, 13-22, 16-23, 18-24, 20-27 (final).

Árbitros:
José Manuel Iniesta y Alberto García. Descalificaron a Elena Amores, del Guardés (min.50). Excluyeron con dos minutos a María Palomo, Lucía Laguna y Sandra Vallina, del Gijón; y a Nazaret Calzado, Carolina Silva, Elena Amores y Carla Gómez, del Guardés.

Incidencias:
Partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, disputado en el pabellón Martín Carpena de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *