- A pesar de un mal comienzo, el Guardés fue mejorando con los minutos, espoleado por el apoyo de su afición
- La increíble actuación de Estela Carrera bajo palos fue clave para lograr la victoria
- En la próxima jornada, el Guardés finalizará la Liga Guerreras Iberdrola visitando al Elche
No es como empieza, sino como acaba. Fue la demostración que el Mecalia Atlético Guardés dio sobre la pista de A Sangriña, en la que fue haciéndose grande para vencer al Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (29-23), tras una primera mitad en la que llegó a ir perdiendo de hasta cuatro goles. No obstante, ante un equipo invicto en lo que va de año, sacó toda su artillería para darle la vuelta al encuentro a su favor.
El derbi gallego prometía cantidades extremas de emoción e intensidad. Y, una vez más, no defraudó. El envite arrancó con gol de Paulina Buforn desde los siete metros. La internacional por España fue fundamental para las porriñesas en el inicio, ante un Guardés que no comenzó con buen pie. Sin embargo, ante un estadio abarrotado por su afición, las jugadoras dirigidas por Cristina Cabeza no estaban dispuestas a dar un balón por partido.
Sin olvidar ese objetivo, Itziar Martínez fue vital para las miñotas. Tres goles metió en los primeros diez minutos y, en defensa, la granadina fue una figura determinante. Pero su empuje no fue suficiente en los primeros compases de juego, en los que el equipo rival estaba muy acertado y castigaba cada error cometido por el conjunto miñoto, que perdía demasiados balones. La entrenadora madrileña se vio obligada a solicitar el tiempo muerto para frenar la buena racha rival.
Las miñotas fueron a remolque, por momentos, a una distancia de hasta 4 goles. Sin embargo, en el minuto 19, llegó el empate 11-11. La sintonía entre las jugadoras miñotas, que iban ganando velocidad en ataque y reforzando la defensa, se fue haciendo mayor a medida que avanzaba el derbi. En portería, Estela Carrera detuvo hasta 4 lanzamientos antes de llegar al minuto 25.
La igualdad era máxima antes de llegar a la segunda mitad. No obstante, el cuadro miñoto fue haciéndose cada vez más grande. Ceci Cacheda se hizo con el mando del equipo, dirigía las jugadas y también las materializaba. Eso mismo fue lo que ocurrió en el final del primer acto. El conjunto porriñés no anotó en su última posesión y dejó 15 segundos a un Mecalia que sí que los aprovechó de la mano de la jugadora lalinense. Al descanso, el Guardés se imponía 17-15.
El conjunto miñoto se mantuvo dominando el marcador en el arranque del segundo tiempo. Con todo, el cuadro visitante apretaba y amenazaba con darle la vuelta al electrónico. Así, tras 10 minutos de la segunda mitad, el Guardés ganaba por la mínima (21-20). Estela Carrera seguía siendo clave ante un rival en el que destacaba la lateral Paulina Buforn, que sumaba 12 tantos antes de llegar al ecuador del segundo tiempo.
Las porterías fueron fundamentales en la segunda mitad. Sobre todo, para el Guardés: tanto Estela Carrera como Míriam Sempere se mostraron muy sólidas bajo los palos. Gracias a sus paradas y a la eficacia en ataque, el conjunto miñoto se logró distanciar a partir del 15 del segundo tiempo. Por su parte, la pivote África Sempere transformó dos lanzamientos seguidos desde los siete metros, y después sería la extremo Elena Amores la que lograría dos tantos seguidos, lo que permitió al Guardés alcanzar la máxima distancia en el marcador, 6 de diferencia a falta de menos de cinco minutos (28-22). En el tramo final, África Sempere anotó su quinto gol del partido, el cual replicaría la visitante Carolina Bono. El Mecalia se impuso 29-23 en un derbi vibrante de principio a fin.
En la siguiente jornada, el Guardés visitará la pista del Atticgo Elche en el último partido de la fase regular de la competición. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado, a las 19:00 horas. En función del resultado y de lo que ocurra en el Porriño-Málaga, el Mecalia terminará la liga en cuarta o quinta posición, con un puesto asegurado en el play-off.
FICHA TÉCNICA
Mecalia Atlético Guardés (17+12): Míriam Sempere (p.), Cecilia Cacheda (6), María Palomo, África Sempere (5), Cristina Cifuentes (3), Itziar Martínez (5), Ania Ramos (1) -7 titular- María Sancha (3), Blazka Hauptman, Estela Carrera (p.), Paula Fernández (4), Elena Amores (2), Sandra Radovic, Andreza Costa Almeida, Júlia Nuez y Venera Surjan.
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (15+8): Fátima Ayelén (p.), Alicia Campo, Aitana Santomé (1), Maider Barros (3), Sarai Sanmartín (1), Paulina Buforn (12), Maddi Bengoetxea -7 inicial- Carolina Bono (3), Micaela Joana (1), Malena Valles (1), Ana Belén Palomino (p.), Aroa Fernández, Carmen Prelchi (1), Thais Adrielle, Carme Castro y Marta Martínez.
Parciales: 2-3, 5-8, 9-11, 11-11, 13-12, 17-15 (descanso); 19-18, 20-20, 21-21, 24-22, 27-22, 29-23 (final).
Árbitros: Víctor Navarro y Fernanda Espino. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Cristina Cifuentes (min. 1); a la visitante Maddi Bengoetxea (min. 7) y al segundo entrenador visitante, Gerardo Antonio Carrera (min. 27). Excluyeron con dos minutos a las jugadoras locales María Palomo (min. 11), Blazka Hauptman (min. 27), Sandra Radovic (min. 32); y a las visitantes Thais Adrielle (min. 23), Aitana Santomé (min. 34) y Sarai Sanmartín (min. 47).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en A Sangriña