El Guardés celebra su pasado, su presente y su futuro

  • El Centro Cultural de A Guarda reunió ayer a más de 150 personas para presenciar el acto de presentación del libro conmemorativo del 50 aniversario del club
  • Las demandas de “unas mejores instalaciones deportivas” se colaron en varios discursos

El Centro Cultural de A Guarda fue este sábado punto de reunión para todos aquellos que sienten el Guardés como propio. La excusa para el numeroso reencuentro -asistieron más de 150 personas- era la presentación del libro que con motivo del 50 aniversario del club han elaborado Paco Valderrama y Celso Fariñas. “Historia de 50 años del Balonmano Guardés – Del patio de los Somascos a mejor equipo de España (1967-2017)” es el título del trabajo que ha tenido ocupados a sus autores durante dos largos años y para el cual ha sido necesaria la colaboración desinteresada de quienes tenían en su haber documentos gráficos de los inicios de la entidad.

El acto, que duró poco más de media hora, se abrió con la proyección de un vídeo que recogía alguna de las instantáneas más destacadas de las diferentes etapas del club. La proyección finalizaría con la celebración del título de campeón de Liga en el último partido de la temporada 2016/2017 ante el KH-7 Bm. Granollers.

Celso Fariñas y Paco Valderrama, durante su intervención. ©Phototeca B&N

Tras este breve adelanto de los momentos que se pueden rememorar en el libro, tomaron la palabra dos de los protagonistas del día: Paco Valderrama y Celso Fariñas. Sus palabras, que arrancaron más de un aplauso, fueron escuchadas con atención por los allí presentes, entre los que se encontraban José Carlos Rodríguez Barros, Gil, Juan Martínez o la plantilla de División de Honor  Femenina al completo.

José Carlos Barros, durante el acto. ©Phototeca B&N

Escapándose un poco del guion, Fariñas no desaprovechó la oportunidad de volver a poner sobre la mesa un reclamo continuo: “Son necesarias unhas novas instalacións”. A pesar de su obligada petición, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, emplazó las demandas a otra ocasión: “Hoxe é día de falar do libro, haberá outros momentos para traballar nas melloras do pavillón”.

El delegado provincial de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, excusó la ausencia de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, y del presidente del Consejo Superior de Deportes, José R. Lete Lasa. Benavides quiso reconocer también el gran esfuerzo de Valderrama y Fariñas y apuntó que “poñer por escrito a historia é por en valor o traballo de moita xente para que o club siga vivo”. También hizo autocrítica y recordó que “as administracións temos que implicarnos”.

Montse Magallanes fue la encargada de representar a la Deputación de Pontevedra en el acto y recordó una vez más “o compromiso que temos coa igualdade”. Más emotivo se mostró el presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro, que vivió de primera mano las primeras etapas del club del Baixo Miño debido a su labor arbitral. “É obrigado o agradecemento a toda a xente que colaborou durante 50 anos”, manifestó. Además alegó que la situación de las instalaciones deportivas de A Guarda “es un problema de todos” y se mostró tajante afirmando que “no se puede jugar en ese pabellón”.

Confiando en que las demandas realizadas por enésima vez puedan llegar en un futuro próximo a buen puerto, los aficionados, técnicos, directivos y jugadores presentes en el acto se prepararon para escuchar la intervención del actual presidente del club, José Manuel Silva. Silva tuvo palabras para todos, aunque quiso destacar de manera especial a Manuel Álvarez, Juan Rodríguez, Gil y Esperanza Iglesias. La afición, la directiva y los diferentes equipos del club también recibieron el “orgullo” de Silva, principal sustento del club a través del patrocinio de Mecalia.

Al terminar el acto, fue momento de tomar la foto de familia. ©Phototeca B&N

El acto se cerró con una foto de familia a la que también se unieron José Ignacio Prades y las capitanas del equipo Estela Doiro y Ana Rodrigues. El libro, con un precio de 25 €, ya se puso ayer mismo a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *