- Tras una primera parte brillante del conjunto miñoto (12-16), el Porriño frenó las aspiraciones del Mecalia en los últimos compases del partido
- Cristina Cifuentes fue la máxima goleadora del Guardés con 6 tantos; en portería, Míriam Sempere volvió a ser un muro
- El Guardés jugará un nuevo play-off para determinar su clasificación del 5º al 8º puesto
Ganar o ganar. No había otra fórmula para forzar una prórroga en la que un triunfo le diese el pase a semifinales al Mecalia Atlético Guardés. Y todo parecía ir encaminado hacia ese objetivo en los primeros 30 minutos, pero el sueño se fue desvaneciendo en los últimos compases de la segunda mitad. Pese al gran partido del conjunto miñoto, el empate (29-29) en la pista del Conservas Orbe Rubensa BM no le sirve al cuadro de O Baixo Miño para pasar a la siguiente ronda.
Dos minutos después del pitido inicial, Cristina Cifuentes abrió la lata desde los 7 metros. El Guardés golpeaba primero en un derbi apasionante, en el que el equipo miñoto tuvo actuaciones brillantes en las dos áreas. Pauli Fernández fue la siguiente jugadora en batir a Ana Belén Palomino. Por su parte, el Porriño consiguió su primer gol de la mano de Paulina Buforn (min. 4) e, instantes después, el cuadro rival firmaría tablas. No obstante, con otro 7 metros, la vallisoletana Cristina Cifuentes rompió el empate y puso el marcador a favor de las miñotas (4-3).
El sistema defensivo 6.0 ejecutado a la perfección por las jugadoras miñotas evitaba continuamente las aspiraciones goleadoras del Porriño. El Guardés era un muro infranqueable, que se completaba con una actuación excelente de Míriam Sempere en portería. Con 9 paradas en los primeros 30 minutos, la capitana fue una figura fundamental para que el Mecalia fuese manteniendo su ventaja. Con todo, el equipo louriñés tampoco ponía las cosas fáciles y apretaba en defensa, pero el Guardés acababa encontrando huecos a la ofensiva. Con un gol de Elena Amores, se puso a tres de ventaja (4-7) en el ecuador de la primera mitad. El conjunto miñoto jugaba en superioridad numérica, tras la primera exclusión del partido a Maider Barros. Ante el bloqueo del Porriño, Isma Martínez solicitó el primer tiempo muerto del partido (min. 23), cuando el Guardés tenía una renta de cuatro goles (7-11).
El Guardés continuó dominando en el marcador hasta el final de la primera mitad. A escasos 20 segundos del descanso, fue Cristina Cabeza la que pidió tiempo muerto para diseñar el último ataque del Mecalia. El plan de la preparadora madrileña se materializó con un gol de Cecilia Cacheda que permitió que las miñotas se fuesen al vestuario ganando de cuatro (12-16).
El derbi se reanudó con la exclusión de dos minutos a la local Carmen Prelchi por un lanzamiento que batió en la cara de Míriam Sempere. La pivote María Palomo abrió el marcador en la segunda mitad y, poco después, Elena Amores transformó el segundo. El Guardés comenzaba así un segundo tiempo con las mismas sensaciones que había dejado en la primera mitad, de forma seria y muy eficaz. La prórroga parecía cada vez más posible.
El Guardés estaba infalible en los 7 metros, desde donde África Sempere firmó el 5º para el Mecalia en el 34’, poniendo el 15-21 en el electrónico. En el otro área, Míriam Sempere impedía, poco después, que Paulina Buforn transformase otro, y la capitana del Mecalia firmaba así su décima parada del partido. De este modo, tanto a nivel individual como grupal, las miñotas rendían a un grandísimo nivel. El Guardés parecía que podía mantener la renta conseguida, pero hacia los últimos compases del partido, el Porriño apretó y las esperanzas se fueron desvaneciendo.
La ibicenca Paulina Buforn se echó a las espaldas al conjunto rival para tratar de darle la vuelta al marcador. Tímidamente, el cuadro louriñés iba reaccionando y reduciendo distancias, lo que propició que Cristina Cabeza pidiese el primer tiempo muerto de la segunda parte (min. 44) cuando el Guardés ganaba de tres (21-24). El breve descanso no frenó al equipo local, que volvió a la pista muy enchufado.
Se complicaron las cosas para el Guardés con la exclusión de María Palomo (min. 47), que aprovechó Thais Fermo para anotar. El Porriño despertaba e iba, poco a poco, disminuyendo la ventaja que el Guardés había conseguido sumar. Fue a 10 del pitido final, cuando Malena Valles puso al conjunto local a uno del empate (26-27) y poco después Thais Fermo firmó tablas por primera vez en la segunda mitad (27-27). Ante un escenario totalmente nuevo en el derbi, Cristina Cabeza volvió a pedir tiempo muerto. El Guardés luchaba por disputar una prórroga que se le escapó en los compases finales.
La catalana Júlia Nuez, que volvió al 40×20 por primera vez esta temporada tras su lesión en el cruzado, fue excluida a 6’ de terminar. Maider Barros aprovechó la superioridad numérica del Conservas Orbe para volver a firmar tablas, pero el Guardés se volvió a poner por delante a menos de tres minutos del pitido final.
El Porriño solicitó tiempo muerto para forzar un empate que le valía. Reanudado el partido, su aspiración se materializó con el gol de Malena Valles desde los 7 metros, tras la exclusión de dos minutos a Cecilia Cacheda. El partido finalizó con un 29-29 en el marcador, un resultado favorable para las porriñesas tras su victoria por la mínima en el partido de ida en A Guarda. Las miñotas se despiden así de las semifinales y disputarán un nuevo play-off para determinar su clasificación del quinto al octavo puesto.
FICHA TÉCNICA
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (12+17): Fátima Ayelén Rosalez (p.), Carolina Bono, Mica Casasola (1), Maider Barros (4), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (9), Carmen Prelchi, Alicia Campo (3), Malena Valles (3), Aitana Santomé (4), Ana Palomino (p.), Aroa Fernández, Carme Castro, Thais Fermo (3), Maddi Bengoetxea (1) y Marta Martínez.
Mecalia Atlético Guardés (16+13): Míriam Sempere (p.), Cecilia Cacheda (5), Blazka Hauptman, María Palomo (3), Pauli Fernández (4), Cristina Cifuentes (6), Itziar Martínez (4), Elena Amores (4), Ania Ramos, María Sancha, África Sempere (3), Estela Carrera (p.), Sandra Radovic, Andreza Almeida, Venera Surjan y Júlia Nuez.
Parciales: 2-3; 3-4; 4-6; 7-10; 7-12; 12-16 (descanso); 15-12; 17-22; 21-24; 24-26; 27-29; 29-29 (final).
Árbitros: José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron dos minutos las locales Maider Barros (min.10 y 14) y a Carmen Prelchi (min. 31 y 34); y a la visitantes Elena Amores (min. 5 y 35), María Palomo (min. 31), Sandra Radovic (min. 50), Jùlia Nuez (min. 54) y Cecilia Cacheda (min. 59). Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Maider Barros (min. 10) al entrenador porriñés Isma Martínez (min. 34); así como a la visitante María Palomo (min.1).
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final del play-off de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón de Municipal de O Porriño.