- El club miñoto llegó a un acuerdo con el JuRo Unirek para disputar la ida y la vuelta en A Guarda, los días 10 y 11 de diciembre
- El doble duelo servirá como inauguración de A Sangriña, que ya está en la última fase de su remodelación
- Así concluirán tres meses fuera de casa tras tres partidos en Tui como local
Ha sido una singladura larga, de más de tres meses fuera de casa, pero, por fin, el Mecalia Atlético Guardés regresa a puerto. Vuelve a casa. La reforma de A Sangriña está a punto de finalizar y el templo del equipo miñoto albergará su siguiente compromiso como local. Y pocas citas se antojan más especiales que un choque de competición europea para la reinauguaración. Cuánto más si es por partida doble. Y es que el Guardés ha alcanzado un acuerdo con el JuRo Unirek, su rival en la R3 de la Copa Europea, para disputar la eliminatoria de forma íntegra en A Guarda. Y sí, A Sangriña será el escenario del inicio de la navegación continental en este curso.
Las fechas están cerradas: sábado 10 y domingo 11 decidirán la continuidad del conjunto que dirige Abel González en Europa. Era el fin de semana previsto para el partido de vuelta, pero el acuerdo entre ambas entidades hace que la ronda se vaya a decidir en esos dos días. Esto supone que el encuentro de ida, programado inicialmente para el día 3 de ese mismo mes, se mueva una semana, tiempo que se gana para que la reforma de O Inferno pueda lucir todavía más perfecta. La obra avanza a un buen ritmo y en las últimas semanas se han perfilado aspectos como las idóneas condiciones para albergar retransmisiones televisivas y que los profesionales de los medios de comunicación dispongan de un espacio confortable para desempeñar su trabajo.
No será la primera vez que A Sangriña albergue un doble duelo continental. Ha ocurrido en varias ocasiones durante los diez años consecutivos que el Mecalia Atlético Guardés lleva compitiendo en Europa. La última vez, en esta misma competición, contra el Zalgiris Kaunas lituano. Eran los octavos de final y el conjunto miñoto superó la eliminatoria los días 1 y 2 de febrero de 2020.
Antes, equipos como el Youth Union of Athienou chipriota, el Dnepryanka Kherson ucraniano o los rusos Astrakhanochka y Zvezda Zvenigorod pasaron por A Sangriña en un doble enfrentamiento.
De esta forma, el Guardés vuelve a casa tras disputar los tres primeros meses de competición. Durante este lapso, ha jugado tres encuentros como local en Tui contra Granollers, La Rioja y Beti-Onak con pleno de triunfos. Por calendario, le habría correspondido medirse también a Bera Bera, pero un acuerdo con el club donostiarra le permitió intercambiar la sede, además de la fecha, prevista, precisamente, para esta semana europea de diciembre. Así, ambos clubes han logrado liberar los días entre semana para preparar mejor sus respectivos compromisos. Eternamente agradecido al Concello de Tui y al Club Balonmán Tui, el barco miñoto regresa a puerto con el mejor balance de resultados posibles y con un fantástico recuerdo de su paso por la localidad vecina.