PREVIA | Odisea de 43 horas por un sueño

  • El Guardés tarda casi dos días en realizar el viaje entre A Guarda y Krasnodar, donde mañana debutará ante el Kuban en la tercera ronda de la EHF Cup (14 hora española)
  • Silva: “Las jugadoras se dejarán la piel por que el pabellón de A Guarda quede lo más alto posible”

La odisea del Mecalia Atlético Guardés ha llegado a su fin… ¡tras 43 horas de viaje! La expedición del actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola salió de A Guarda el jueves a las 21:30 horas con destino final Krasnodar (Rusia). Desde la localidad gallega se desplazaron hasta Guillarei, donde cogerían el tren hotel que les llevaría hasta Madrid. La escala entre la capital de España y Estambul se realizó con normalidad y los problemas comenzaron en el que se presuponía iba a ser el último vuelo del trayecto. Entre aeropuertos y más aviones, el periplo se prolongó casi dos días y las catorce jugadoras, cuerpo técnico, directiva y un aficionado de la Peña O Inferno no se instalaron en el hotel hasta aproximadamente las 18:00 hora rusa (16:00 hora española) de hoy. Con estas adversidades, el reto de plantar cara mañana al Kuban se antoja aún mayor (14:00 hora española).

“Desde Rusia queremos trasladar nuestro agradecimiento a toda la gente que nos ha dado su cariño en las últimas horas”, comenta el presidente del club, José Manuel Silva, ya desde el hotel. “Que todo el mundo tenga por seguro que mañana las jugadoras se dejarán la piel por que el pabellón de A Guarda quede lo más alto posible”, afirma tajante. Desde Krasnodar, el presidente de la entidad gallega comenta que las inclemencias meteorológicas también están dificultando el viaje a la delegada EHF, quien viaja desde Serbia “y las últimas noticias que tenemos son que todavía no ha podido volar desde Moscú”. La expedición acaba casi de instalarse y no le quita ojo a las previsiones atmosféricas que se esperan para el domingo, ya que el regreso está previsto para el lunes de madrugada: “Recemos para poder salir, porque después hacemos desde Madrid la conexión con Las Palmas”, recuerda Silva.

La niebla en Krasnodar convierte el viaje en un caos

Un viaje de unos 5000 kilómetros entre A Guarda y Krasnodar, que se debería haber realizado en poco más de 24 horas, se volvió desesperante al alargar su duración hasta casi los dos días.

La expedición guardesa salió el jueves de A Guarda a las 21:30 horas para coger poco después en Guillarei el tren hotel hacia Madrid. El vuelo entre Madrid y Estambul se realizó según lo estimado y en el trayecto entre la ciudad turca y Krasnodar todo cambió. El vuelo que debería llevar al Guardés desde Estambul hasta tierras rusas sufrió un desvío más o menos a mitad de trayecto. Cuando se encontraban sobrevolando el Mar Negro, el avión cambió completamente de rumbo sin ningún tipo de explicación hasta que por fin anunciaron que el aeropuerto de Krasnodar estaba cerrado por niebla. La expedición pasó parte de la noche en una sala del aeropuerto de Trabzon (a 864 km de Krasnodar) hasta que a las 6:30 a.m un nuevo vuelo les devolvió a Estambul. En el aeropuerto de la ciudad turca permanecieron hasta más o menos las 12 hora local. Un nuevo vuelo llevó por fin al Guardés hasta tierras rusas, donde aterrizarían a las 15:45 hora local (13:45 hora española).

El lento proceso de revisión de los pasaportes alargó aún más la salida del aeropuerto y no sería hasta las 18 hora local cuando por fin todos pudieron instalarse en sus habitaciones. Una comida, descanso y posterior cena para recuperar fuerzas y ya a dormir. Mañana el grupo tiene programado el desayuno a las 8:30 horas, entrenamiento a las 10:30 h y sesión de vídeo. El partido arrancará a las 14 hora española (16 hora local).

Guardés, líder en España; Kuban, tercero en la Superliga rusa

Nada más conocer el destino que el sorteo europeo deparó a las de José Ignacio Prades, tanto cuerpo técnico como la directiva manifestaron su pesar por el sacrificio económico y también el sobreesfuerzo deportivo que suponía un viaje de más de 5000 kilómetros entre A Guarda y Krasnodar en plena batalla por la Liga. “Nos han fundido los plomos deportiva y económicamente. La competición europea es un premio, pero se ha convertido en un castigo”, manifestó Silva en su momento. Y ahora, con todas las adversidades surgidas, el castigo es todavía mayor, sobre todo a nivel físico, ya que en medio de la eliminatoria el Guardés disputará un partido clave contra el Rocasa Gran Canaria (jueves 15, 19:30 horario insular).

Este domingo se verán las caras en el Palace of Sports “Olimp” Krasnodar el actual líder de la liga española, el Mecalia Atlético Guardés, y un conjunto dirigido por el seleccionador ruso Trefilov que a día de hoy marcha tercero en la Superliga rusa por detrás de Togliatti y Rostov. “Deportivamente de lo peor y en lo relativo a la economía, al desplazamiento y a la lejanía… también de lo peor” comentaba el técnico del Guardés justo después de conocer que el Kuban sería el rival de las gallegas en su primera participación en la ronda 3 de esta competición. Un conjunto del que hay muy pocas referencias. Eso sí, tienen muchísimo bagaje en la EHF Cup. La pasada campaña incluso alcanzaron la fase de grupos y este año se han plantado en la ronda 3 deshaciéndose del BNTU-BelAZ Minsk Reg. de Bielorrusia.

AGENDA:

Partido de IDA correspondiente a la ronda 3 de la EHF Cup | Kuban – Mecalia Atl. Guardés | Domingo 11 de noviembre a las 14 hora española (16 hora local) en Palace of Sports “Olimp” Krasnodar. Árbitros: Jakub Jerlecki y Maciej Labun (Polonia).

Directo: http://www.eurohandball.com/ec/ehfc/women/2018-19/match/3/003/Kuban+-+Mecalia+Atletico+Guardes

EHF TV: https://www.ehftv.com/es/livestream/hc-kuban-krasnodar-mecalia-atletico-guardes/1382414

Más información Kuban: http://www.eurohandball.com/ec/ehfc/women/2018-19/clubs/001792/Kuban

Plantilla Kuban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *