- El equipo miñoto busca en casa la final de la Copa Europea en la vuelta de las semifinales
- El Mecalia ganó en la ida (22-23), pero es consciente de que una renta tan pequeña no garantiza nada
- El club espera un lleno a reventar en A Sangriña tras el esfuerzo realizado en el precio de las entradas
- La afición ha respondido y habrá un recibimiento al equipo en su llegada al pabellón
En la última década, el Mecalia Atlético Guardés ha escrito tantas páginas en los libros del balonmano en Galicia que más que encadenar citas, podría decirse que está casado con la historia. Único título de Liga de la modalidad en la comunidad, única final de Copa y semifinales en Europa en categoría femenina y diez años consecutivos compitiendo por el viejo continente, que le han convertido en el equipo gallego de mujeres de cualquier deporte con más partidos en competiciones europeas. Pero como el tiempo es una línea unidireccional, el conjunto miñoto solo quiere seguir mirando hacia adelante. Por eso, buscará este sábado (19:30) ante el AtticGo Elche clasificarse para la primera final internacional del balonmano gallego. Para lograrlo, necesita hacer valer el gol de renta obtenido en la ciudad ilicitana (22-23) en una Sangriña que se espera llena a reventar.
No ha sido una temporada sencilla para el Guardés. Atrás quedan los innumerables problemas derivados de no disponer de un recinto propio hasta diciembre -como jugar 8 de los 11 partidos de la primera vuelta a domicilio-, un cambio en el banquillo y una plaga de lesiones. Lo único que importa es el ahora. El que dice que el equipo miñoto está a 60 minutos de una final continental. Conseguir estar en el último peldaño de la Copa Europea pasa por volver a ganar. Porque el gol de renta no significa demasiado más allá del subidón de moral y la reafirmación de que este equipo es capaz de cualquier cosa.
Para conseguirlo, Ana Seabra y sus jugadoras echarán el resto. Patrícia Lima y Estefanía Descalzo no jugaron contra Bera Bera para estar al 100% el sábado. Nazaret Calzado es duda, pero hará todo lo posible por no perdérselo. La mala noticia vuelve a ser Júlia Nuez. El infortunio no deja de cebarse con la joven jugadora catalana, que sufrió un mal gesto en la rodilla contra el conjunto donostiarra en su regreso a las pistas tras tres meses apartada por una fascitis plantar. A falta de pruebas que especifiquen el alcance de esta nueva lesión, la internacional júnior no podrá ayudar desde dentro a sus compañeras.
Será otro motivo para que la escuadra guardesa logre el billete a esa final. También dedicarlo a la afición, que con toda seguridad llenará hasta la bandera el pabellón de A Sangriña. Ya se sabe que el recinto miñoto es el más caliente de la Liga Guerreras Iberdrola. También quiere serlo a nivel continental. El esfuerzo realizado por el club para abaratar al máximo las entradas ha tenido respuesta y las llamas de O Inferno arderán como en las grandes ocasiones. De hecho, hay un recibimiento al equipo organizado a las 17:00 y la peña Marea Azul de Cangas se desplazará hasta A Guarda para apoyar al conjunto miñoto en un gesto de hermanamiento entre aficiones y peñas.
Enfrente estará un Elche que promete batalla hasta el final. El conjunto ilicitano superó al Guardés en los dos duelos ligueros, pero en la ida de las semifinales cedió ante la rocosidad del conjunto de Seabra. El pasado miércoles jugó partido de Liga en Porriño, por lo que no tendrá desgaste derivado del viaje. Y el hecho de verse por detrás en la eliminatoria, aunque sea por un solo gol, lo va a volver más peligroso. La escuadra que dirige Joaquín Rocamora tiene grandes jugadoras en todas las líneas que permite suplir sin mayores problemas dos bajas tan importantes como las de Danila So Delgado e Ivet Musons.
En cualquier caso, la batalla está servida. Sin valor doble de los goles a domicilio y con penaltis en caso de una victoria por la mínima del conjunto visitante. Así pues, con una final europea en juego, el Guardés buscará una nueva cita con la historia. Una página más en el diario de su feliz matrimonio.
Ana Seabra: “Hay que entrar al partido como si fuese una auténtica final”
La entrenadora portuguesa del Guardés reconoce las mariposas en el estómago que siente a pocas horas de la vuelta de las semifinales de Copa Europea. “Sentimos responsabilidad. También ambición por conseguir algo tan importante, no solo para el club, sino también para el pueblo. Es una gran oportunidad”, subraya Ana Seabra.
“Espero un partido especial. La estrategia y la efectividad de los dos equipos en todas las fases del partido van a ser determinantes. Quien esté más consistente va a ganar. Eso seguro”, augura la entrenadora del Guardés. “Somos conscientes de que un gol no es nada, pero claro que es mejor que traer una desventaja. Ya sabemos que en balonmano se pueden pagar caros los errores. Así que hay que entrar al partido como si la eliminatoria estuviera 0-0 y fuese una auténtica final”, añade.
Por último, Seabra realza el factor diferencial que puede suponer jugar en un pabellón lleno. “Para nosotros es muy importante poder contar con nuestros aficionados. Creemos que A Sangriña va a estar llena y creo que es un plus muy importante para estas deportistas, que se van a dejar todo por darles una alegría”, concluye.
AGENDA
EHF European Cup | Semifinales | Vuelta | Mecalia Atlético Guardés-AtticGo Elche | Sábado, 25 de marzo | 19:30 | Pabellón de A Sangriña | A Guarda | Árbitras: Gianna Stella Merisi y Andrea Pepe (Italia) | Retransmisión en directo por la página web de la Televisión Valenciana