Carratú: “Tenemos dos estrategas en los banquillos [Prades y Peñas] y ninguno de los dos equipos mostró el total de su potencial”

  • La guardameta argentina y capitana del Guardés analiza la participación en la Copa de la Reina
  • Ejercerás de ‘veterana’ en la Copa de la Reina. Única jugadora de la plantilla que conquistó la Liga en la convocatoria por las bajas de África Sempere y Rosario Úrban y con un montón de compañeras nuevas que debutarán en este torneo. ¿Algún consejo de capitana? 

Mi único consejo es que disfrutemos lo que estamos por vivir. Hoy más que nunca por la situación que está viviendo el mundo somos unas privilegiadas por poder seguir haciendo lo que nos apasiona. Y así también ayudamos a la gente que no la está pasando tan bien a evadirse un poco de la realidad viendo balonmano. 

  • La Copa de la Reina es desde hace mucho la espinita clavada del Guardés. ¿Expectativas para esta fase final?

Al ser una Copa de la Reina rara dadas las circunstancias la expectativa es jugar la mayor cantidad de partidos. Si pasa eso quiere decir que hicimos las cosas bien. Además el rodaje nos va a ayudar para seguir conociéndonos y ajustando detalles que solo hace un mes y días que empezamos después de cuatro meses sin hacer balonmano.

  • Contra el Aula se han jugado los dos únicos amistosos de la pretemporada. ¿Qué ideas se han cogido de cara al partido de cuartos?

No solo eso, fue nuestro último partido también. El sábado nos reímos con el entrenador del Aula, decíamos que éramos primos ya. Somos pocos y nos conocemos mucho. Hay que reconocer que tenemos dos estrategas en los banquillos y que ninguno de los dos equipos mostró el total de su potencial. Pero creo que nosotras estamos en proceso de afianzarnos y crear nuestra identidad y a partir de ahí ajustaremos detalles según los rivales.

  • Cómo ves al equipo tras ya más de un mes de trabajo de pretemporada.

Lo veo muy ilusionado, trabajador y comprometido. Es un equipo muy joven, salvo yo (ríe), pero no lo parezco que tengo mi niña interior a flor de piel. 

  • Cómo te encuentras tú a nivel deportivo y cómo valoras la llegada de Miriam para compartir puesto contigo.

Después de tanto tiempo volver a ponerme debajo de los tres palos fue una sensación de volver a casa. Ya que no puede ir a Argentina algo es algo… Se está recuperando sensaciones y eso es tiempo. Una tiene que ser objetiva y saber que no va estar como cuando se cortó esto. Pero sí tengo bien claro que hay que trabajar y trabajar.

La verdad es que la llegada de Míriam es muy positiva, llevo unos años teniendo el privilegio de compartir el puesto con mucho nivel en portería pero sobre todo mucha calidad humana. Y en este mes que compartimos con Míriam siento lo mismo. Así que nuestro objetivo será ser una bajo los tres palos y estamos en ese proceso.

  • Alrededor de la Copa se ha marcado un estricto protocolo sanitario. ¿Preparadas para la burbuja?

Sí. Fuimos conscientes ya a partir del día que nos hicimos el test. Es cuestión de mentalidad simplemente que ahora las cosas cambiaron y es por el bien de todos y todas. 

  • Un pronóstico para la Copa.

 Jugar la mayor cantidad de partidos, mantengo mi discurso. Pero sobre todo conseguir buenas sensaciones y  que terminemos todas sanitas.

  • Un mensaje para la afición.

A la afición siempre darle las gracias por el apoyo y en lo personal por haberme mimado, en el pueblo me hicieron sentirme en casa. Y decirles que confíen en nosotras que estamos trabajando para regalarles lo mejor de nosotras porque ¡eu confío!

El Guardés arranca con el Aula en cuartos

El Aula Alimentos de Valladolid será mañana el rival del Guardés en los cuartos de final de la XLI Copa de SM la Reina en ‘El Limón’ (15:30 h). La expedición guardesa, incluidas las lesionadas (África Sempere, Martina Mazza, Rosario Urban y Cristina Barbosa) se subió ayer al autobús (23 h) tras conocer los resultados negativos en todas las pruebas PCR realizadas. A su llegada a Torremolinos, el equipo comió a las 12 am, descansó y posteriormente tuvo su primera toma de contacto con el Pabellón El Limón de 16 a 17 horas. Más tarde, el responsable de la expedición Mariano Carbone asistió a la reunión técnica y acompañado por la capitana África Sempere acudió a la recepción oficial ofrecida a todos los equipos participantes en la Copa de la Reina. 

“En la Copa de la Reina están ocho equipos super competitivos, a un partido puede pasar de todo y más al inicio de temporada”, apuntó José I. Prades tras la realización del sorteo copero. Sobre la parte del cuadro en la que han caído las guardesas el entrenador reconoce que “cada uno pensamos siempre que nuestro lado es el más difícil, sin desmerecer a ningún equipo, ya que todos son peligrosos”, recuerda. “Nos ha tocado un rival con el que hemos jugado muchas veces, la última vez nos superaron en la eliminatoria europea, y después está el vigente campeón de Liga y el segundo clasificado”, analiza Prades.

En un primer dibujo del Aula Alimentos de Valladolid, José Ignacio Prades recuerda que “el equipo siempre lleva la impronta de Miguel Ángel Peñas, que hace un trabajo excepcional”. “Es un grupo joven, rápido, aguerrido y muy competitivo”, describe Prades al tiempo que señala algunos cambios de la plantilla vallisoletana: “Las jóvenes ya tienen más experiencia, como Elba Álvarez, que rindió a un nivel altísimo la temporada pasada; vuelve Amaia González de Garibay; incorporan a Lorena Téllez… Es uno de los equipos que mejor se ha reforzado”, afirma. Entre las altas de la plantilla que dirige Peñas figuran Jimena Laguna, Amaia González de Garibay, Lorena Téllez, Fran Parra y Danila So Delgado. En la partida de bajas: Joana Bolling, Bea Puertas, Agustina López, Iara Grosso y María González Niño.

El Aula fue el último rival guardés antes de la irrupción del estado de alarma y será el primero en el regreso oficial del balonmano. Además, ambas plantillas se han visto las caras dos veces esta pretemporada con una victoria para cada uno: 31-21 para Guardés y 29-25 para Aula. Tras estas dos pruebas se puede esperar un partido de cuartos marcado por los detalles: la actuación de las porteras (Lulú Guerra, Carmen Sanz vs Míriam Sempere y Carratú), la velocidad de Paula Arcos o Sara Molés o la potencia de Lorena Telléz, Delgado o Santiago y Buforn. 

Día de descanso

Debido a la excepcional situación que se vive por la pandemia del coronavirus y que ha tenido al balonmano español parado desde marzo, la Federación Española ha apostado por prolongar un día la Copa de la Reina 2020 dotando así a los semifinalistas de 24 horas de descanso extra, de tal forma que el jueves 3 de septiembre se disputarán los cuartos de final; las semifinales el sábado 5 de septiembre; y la gran final el domingo 6. Además ya se ha confirmado que Radio Televisión Española será la responsable de la cobertura del evento retransmitiendo todos los partidos en directo a excepción de dos cuartos de final que se darán por web (15:30 h y 20:30 h). Por Teledeporte se podrán ver el resto del partidos del jueves (12:15 h y 18:00h), sábado (19:15 h y 21:15 h) y domingo (17:45 h).

El anhelo guardés: la final

El Guardés tiene en su haber la participación en siete ediciones de la Copa de la Reina. Hasta en cinco ocasiones se quedó a puertas de la final: la primera, a manos del Rocasa Gran Canaria ACE; las cuatro siguientes, contra Bera Bera. Después, llegaría la eliminatoria en cuartos a manos del Rincón Fertilidad Málaga en la edición que disputaron las andaluzas como anfitrionas (2018) y, por último, la edición más dolorosa: el Guardés se quedó por primera vez sin billete para la fase final tras no poder superar al Elche (34-21 ida / 31-26 vuelta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *