CRÓNICA | El Guardés pierde en su segundo amistoso con el Aula (29-25)

  • Tras una primera parte seria, con Míriam Sempere bajo palos como baluarte, el Guardés acusó las bajas y pagó caro la necesidad de hacer pruebas de cara a la Copa de la Reina

Una victoria y una derrota. Este es el balance que obtiene el Atlético Guardés de sus dos amistosos contra el Aula Alimentos de Valladolid. La cruz fue esta tarde en Huerta del Rey con derrota por 29-25 (12-13, descanso); la cara, hace unos días en Villacelama, 21-31. Con esta preparación, marcada por la imposibilidad de jugar amistosos en Galicia hasta ayer y las dificultades derivadas de la situación actual, el Guardés regresa a A Guarda para terminar de preparar su participación en la Copa de la Reina. El jueves debutará a las 15:30 ho en los cuartos contra el equipo de Peñas. 

El partido, también como el balance de amistosos, tuvo dos caras. La primera, fue la mejor; y la segunda casi para olvidar únicamente por el resultado. Para empezar, Prades introdujo variaciones en el siete inicial con respecto al primer partido y solo repitieron Lorena Pérez, Sandra Santiago y Daniela Moreno. Salieron como novedad Rajnohová en el central, Arcos en el lateral derecho, Sarah Valero en el pivote y Míriam Sempere en portería. 

Los minutos iniciales estuvieron marcados por las imprecisiones y los errores de lanzamiento visitantes que permitieron al Aula abrir el marcador a través de Amaia González de Garibay a la contra (1-0). Míriam Sempere hizo su primera intervención de las once que encadenó en el primer tiempo -deteniendo incluso dos lanzamientos de siete metros-. La exclusión de Elena Cuadrado por una acción sobre Arcos dejó al Guardés en superioridad y buscando a Valero en seis metros, quien se estrenó al segundo intento (1-1). El intercambio de goles se sucedió hasta el 3-3, ahí cuatro goles consecutivos de las de Prades abrieron el marcador (4-7) hasta que después de unos minutos broncos Tere Álvarez cortó la racha visitante y forzó además la exclusión de Sandra Santiago (5-7). 

Esta inferioridad y las primeras rotaciones mezcladas con el poco atino de las guardesas -a pesar de los buenos detalles en defensa- permitieron al Aula recuperar las tablas a través de Laguna y so Delgado (9-9). Con minutos para Lima en el central, Buforn en el lateral y Gómez en el pivote llegaron los minutos más destacados de la central portuguesa con tres tantos consecutivos, el último de ellos de golpe franco directo que eclipsaron los potentes lanzamientos de Téllez y Camejo para cerrar el primer acto (12-13). Un registro ajustado y que da buena cuenta del duelo de porteras: Lulú Guerra, 7 paradas, por las 11 ya mencionadas de Sempere. 

La segunda parte comenzó con la vuelta a las pistas de Laura Morais, la noticia más destacada del día. La extremo izquierdo, que anotó un gol, vivió su primera convocatoria oficial con el Guardés tras cerrar la pasada temporada en blanco con su recuperación de dos operaciones casi consecutivas. Una jugadora más para que cuente con minutos y ayude a paliar la escasez de efectivos: África Sempere, Martina Mazza, Rosario Úrban y Cristina Barbosa fueron baja en el día de hoy.

Regresando al 40×20,  Jimena Laguna anotó en una portería que pasó a estar defendida por Marisol Carratú (13-13). Y otra portera se convirtió también en protagonista, como todas en la tarde de hoy. La argentina firmó ocho paradas y su homónima vallisoletana Carmen Sanz, nueve. Elena Cuadrado marcó, Sanz y Carratú pararon de nuevo, Molés anotó, Buforn estrelló su lanzamiento al poste y Sara Molés de nuevo muy veloz abrió el marcador hasta el 16-13. Prades pidió tiempo muerto, pero no fue un gran revulsivo en lo que al tanteador se refiere. El técnico del Guardés apostó por jugar con dos centrales (Lima-Rajnohová) y recurrir como en el partido anterior a Buforn en el extremo derecho para dar descanso a Daniela Moreno. Las bajas condicionan. Y mucho.

La exclusión de Gómez primero y la de Arcos minutos después, llevaron al Guardés a intentar minimizar su desigualdad apostando por el 6vs6 en inferioridad y también por el 7vs6 como recurso. Prueba sin éxito y de la que Aula sacó petróleo con varios goles incluso de su guardameta Sanz a meta vacía. El Guardés se quedó sin margen de reacción y Prades detuvo de nuevo el partido. Hubo incluso un 28-21, máxima renta local, que se maquilló hasta la derrota final por 29-25. 

Aula Alimentos de Valladolid 29-25 Club Balonmán Atlético Guardés

Aula Alimentos de Valladolid (12+17): Carmen Sanz (2), Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (2), Marina Yuan, Claudia Álvarez, Daniela so Delgado (6), Parra, Ángela Nieto, Lulú Guerra, Cris Cifuentes (1), Lorena Téllez (1), Mireia Diez, Fátima Koudia, Tere Álvarez (1), Sara Molés (5), Yunis Camejo (2), Elena Cuadrado (4), Rafaela Bergara, Amaia González de Garibay (2) y María Puentes.

Club Balonmán Atlético Guardés (13+12): Sandra Santiago, Lorena Pérez (1), Descalzo, Miriam Sempere, Paulina Pérez (4), Patrícia Lima (4), Paula Arcos (5), Sarah Valero (4), Carla Gómez, Marisol Carratú, Erika Rajnohová (5), Laura Morais (1) y Daniela Moreno (1). 

Resultado cada 5’: 1-2, 3-5, 4-7, 6-7, 9-9, 12-13 (descanso), 16-13, 19-18, 23-20, 28-21, 29-23, 29-25 (final). 

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán (Valladolid). Excluyeron por parte de las locales a Koudia, Camejo (2) y Cuadrado y por parte del Guardés a Santiago, Buforn, Arcos y Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *