CRÓNICA | J.14 Liga | El Guardés gana el primer pulso al Aula

  • Las gallegas cimentaron la victoria (29-21) en la dura defensa y una acertada Carratú en portería
  • Se verán las caras de nuevo el próximo domingo (12 h, Huerta del Rey) en competición europea

Defensa. Y más defensa. A este planteamiento se ha agarrado el Mecalia Atlético Guardés esta tarde en A Sangriña para arrollar, sin ningún tipo de titubeos, al Aula Alimentos Valladolid (29-21, 13-8 al descanso) en el primero de los tres partidos que ambos conjuntos protagonizarán en dos semanas.  La renta local llegó a los once tantos (23-12) pero los últimos diez minutos sirvieron para que las vallisoletanas maquillasen el resultado. El Guardés vuelve a ganar cuatro jornadas después y se mantiene cuarto en la Liga Guerreras Iberdrola.

El partido empezó loco pero con el Guardés tomando ya la delantera. El parcial de inicio de 3-0 podría haber sido incluso más abultado si no se hubiesen encadenado varios errores de lanzamiento de Mazza, Urban o Barbosa y la buena lectura de la portera Lulú Guerra. El Aula, dirigido por Bea Puertas, tampoco acertaba en sus decisiones o se topaba con una gigante Marisol Carratú bajo palos. Grosso desatascó desde 9 metros (3-1), Cuadrado rápidamente colocó el 3-2, respondió Campos para el 4-2 y la pivote Yunis Camejo se revolvió en 6 metros para colocar al Aula a un gol tras varias acciones alternas de Guerra y Carratú.

Y llegó el primer arreón local. Carratú paraba, Campos se colaba entre la defensa visitante y aunque ambos conjuntos encadenaban errores las de Peñas eran las que más sufrían incapaces de superar a una defensa guardesa 6.0 con Campos y Gómez en el centro que trabajó de manera brillante. Y precisamente era eso, la defensa, la que permitía al Guardés ir cimentando su renta. Gol de Bravo, parada de Carratú, gol de Campos y primera ventaja holgada (+5, 8-3) que llevaba a Peñas a pedir su primer tiempo muerto (Min. 16:52). E incluso tardó un par de minutos más el Aula en romper la sequía a través de Elba Álvarez y a continuación con golazo de Yunis Camejo. Unos minutos y cambiaban las tornas, ya que Prades, preocupado, decidió detener el juego y dar indicaciones a las suyas para encarar el último tramo de la primera parte (8-5). Parcial de 5-3 en diez minutos y con calma el Guardés se fue a vestuarios. 

El equipo, con muchas rotaciones y reparto de minutos llegó muy despejado al inicio de la segunda parte. Ya todas las jugadoras habían contado con minutos -a excepción de Lorena Pérez, ausente hoy, y de la portera Meriem Ezbida, quien entró después del minuto 50-. Se vio a Barbosa, Mazza o Santiago en la posición de extremo izquierdo y al equipo adaptándose a las necesidades del grupo. Vuelta de vestuarios como un tornado y 15-8 para sentenciar el partido y rematarlo, aún más, con el apabullante 23-12. Después, desconexión y correcalles que permitió a las de Peñas maquillar el resultado y dejarlo en un orgulloso 29-21. 

En la grada, mientras tanto, hubo fiesta, más de la habitual quizás por el ambiente del Carnaval. Los cánticos de siempre -¡Ahora equipo, ahora! o el versionado ¡que bonito es ver al Guardés ganando de diez!- estuvieron hasta acompañados por una ola de aficionados que celebraban con estilo las paradas de Carratú, las roscas imposibles de Lima o un mísil de Paulina Buforn. Una celebración quizás más optimista de lo habitual teniendo en cuenta que en ocho días Guardés y Aula vuelven a encontrarse, esta vez en unos cuartos de final de la Challenge Cup. De momento, las gallegas ya se han apuntado el primer pulso. 

FICHA Mecalia Atl. Guardés 29-21 Aula Alimentos Valladolid

Mecalia Atl. Guardés (13+16) : Meriem Ezbida, África Sempere (3), Sandra Marqués, Martina Mazza, Carmen Campos (8), Sara Bravo (3), Estefanía Descalzo (1), Paulina Pérez (1), Patrícia Lima (6), Cristina Barbosa (3), Rosario Urban (3), Carla Gómez, Sarah Valero (1), Marisol Carratú y Yamila Melo.

Aula Alimentos de Valladolid (8+13): Carmen Sanz, Elba Álvarez (4), Bea Puertas (2), Iara Grosso (3), María González (1), Lourdes Guerrera, Agustina López (2), Mireia Díez, Joana Bolling (1), Teresa Álvarez, Sara Moles, Yunis Camejo (4), Elena Cuadrado (3), Rafaela Bergara (1) y Marina del Castillo.

Parciales: 2-0, 4-2, 6-3, 8-4, 12-7, 13-8 (descanso), 17-8, 17-10, 18-12, 22-12, 25-16, 29-21 (final).

Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta (Navarra). Excluyeron por parte de las visitantes a Mireia Díez.

Incidencias: partido correspondiente a la J.14 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el pabellón de A Sangriña. En la previa del encuentro la jugadora del Mecalia Atlético Guardés Carmen Campos recogió su premio ‘Guerrera Iberdrola’ de la J.13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *