CRÓNICA | J.3 | No hubo luz al final del túnel (27-26)

  • El Guardés pierde su brillo del inicio del partido y paga caro su apagón ante un Aula que suma su primera victoria de la temporada
  • El parcial de 8-1 entre el final de la primera parte y la vuelta de vestuarios resultó insalvable

Una luciérnaga. Eso pareció el Guardés durante unos 25 minutos en la pista de Huerta del Rey. Pero, de repente, el descalabro que llegó con un parcial de 8-1 dejó a esa luciérnaga sin luz al pasar de un holgado 11-16 al 19-17. Pareció volver a encenderse mediada la segunda parte, pero el Aula ya tenía sometido a un Mecalia que esta tarde ha pagado muy caros sus errores. Ahora, el Guardés tendrá que intentar levantarse tras dos derrotas consecutivas ante un rival nada asequible: el Rocasa Gran Canaria. 

El siete inicial de Prades estuvo, como todo el partido, marcado por la ausencia de la extremo Lore Pérez, baja de última hora por un esguince. Así, el técnico apostó por Campos para el central; Santiago y Buforn para los laterales, Urban y Sempere para ubicarse en los extremos; Valero en el pivote y Carratú bajo palos. Las circulaciones hacia la línea de seis metros fueron la tónica dominante para intentar suplir la ausencia de la posición natural de extremo izquierdo. 

La madrileña Carmen Campos inauguró el marcador y rápidamente el Aula empató a través de Tere Álvarez. Sin mucha oposición, la extremo María González se elevó desde el extremo derecho para adelantar a las vallisoletanas y la portuguesa Sandra Santiago respondería sin titubear (Min.5, 2-2). La igualdad se mantuvo tras estrellar Bea Puerta un 7m al poste. Santiago volvió a anotar y tras un fallo local Paulina Buforn abrió la primera renta para las de Prades (2-4) a quienes le estaba funcionando abrir el campo y colar a sus dos pivotes por la línea de 6 metros para hundir a la defensa y que la primera línea pudiese martillear desde 8-9 metros. Así, mientras el Aula sobrevivía gracias a su extremo María González Niño -anotó 3 de los 4 primeros tantos vallisoletanos-, el Guardés se hacía fuerte con Buforn sentenciando y Carratú haciendo sus primeras intervenciones. 

Con rentas de 1-2 goles continuó transcurriendo el partido, que vivió también la primera desigualdad numérica tras la exclusión de la pivote Sarah Valero. Pero el Guardés, a pesar del gol rápido de Yunis Camejo a portería vacía, se encontraba cómodo (6-7) y supo mantenerse entero para a través de Sempere -a la contra tras parada de Carratú- y Carmen Campos después abrir una brecha (Min. 13:37, 6-9) que obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir su primer tiempo muerto. 

Una nueva pérdida local permitió al Guardés -con Lima y Descalzo en pista para dar relevo a Santiago y Buforn- irse al más cuatro (6-10).  El Guardés se mostraba cómodo, con confianza, sabiendo a qué jugaba mientras mareaba casi a su antojo a la defensa vallisoletana. Por su parte, las anfitrionas parecían tener atascado el ataque posicional y dependían en exceso del uno para uno y de que el Guardés cometiese algún error para correr y anotar a la contra. La lateral Elba Álvarez soltaba el brazo para que el Aula anotase cuatro minutos después -errores y paradas de Carratú- y Sempere remataba para el 9-13 (Min.20). Varios minutos de sequía para ambos conjuntos llevaron a Prades a pedir tiempo muerto y refrescar el juego de sus jugadoras con nuevas indicaciones.

Sara Bravo anotó su primer tanto desde el extremo para elevar por primera vez la renta del Guardés al +5 (9-14), y del posterior intercambio de goles parecían salir beneficiadas las visitantes hasta que el Aula primero a través de la lateral Elba Álvarez, después la argentina Bolling y la primera línea Bea Puertas encadenaron un parcial de 3-0 gracias también a una parada de Carmen Sanz que las llevó del 11-16 (Min.25:21) al 14-16 (Min. 27:51). Tuvo que ser Sara Bravo quien despertase de manera tímida al Guardés del letargo y con un gol de la pivote Yunis Camejo se cerró la primera parte (15-17). El Guardés, muy errático y sin claridad ofensiva en estos minutos no consiguió revertir la situación tras el paso por vestuarios. 

Con todas las alertas encendidas el Guardés arrancó la segunda parte viendo cómo el Aula le endosaba un nuevo parcial de 2-0 para poner desde el 2-2 de nuevo tablas en el marcador (17-17) e incluso colocarse por delante con gol de Nieto (18-17). Así, un Guardés que se había mostrado muy efectivo durante 25 minutos -15 goles- se bloqueó por completo y del minuto 26 al 33 tan solo anotó dos goles. Con estos pobres registros, las de Peñas se venían arriba y sometían a un Guardés obligado a jugar a remolque con un Prades que detenía el partido para intentar encontrar soluciones. 

El Aula incluso se colocó tres goles por delante (21-18) y el Guardés siguió confiando en la propuesta de juego -doble pivote- que tan buenos resultados le había dado al inicio del partido. Con más intensidad en defensa y la exclusión local de Nieto el Guardés pudo volver a colocarse a rebufo (21-20). De la locura y el correcalles salió con vida el Guardés (Min. 45, 22-21) y se mantuvo con un sobreesfuerzo que le permitió gracias a un trabajado parcial de 0-3 volver a coger la delantera (23-24).

Y ya se sabe, cuando dos rivales se conocen al milímetro, solo el más avispado puede sacar rédito de los errores contrarios. De este modo, con el 24-24 en el marcador (Min.52), Lulú Guerra detuvo un 7m a Sempere y Urban forzó la falta en ataque de Puertas. Ningún equipo quería dar su brazo a torcer y ambos se empleaban a fondo para acercarse hacia los dos puntos. Con una parada de Sanz y un nuevo latigazo imparable de Elba Álvarez (25-24) el partido entraba en sus cinco minutos finales. 

Empate, rentas mínimas para las locales y un nuevo Tm de Prades (Min.56:42, 27-26), la falta de entendimiento en el centro de la defensa, el fallo en la conexión Lima-Campos y un palo contra el que se estrelló Puertas dejaron paso a la enésima parada de una entonada Carmen Sanz y al TM de Peñas. De nada sirvieron los parones solicitados por ambos entrenadores y ya ningún equipo fue capaz de anotar. Aún así, tuvo la opción de rascar un punto el Guardés con un lanzamiento casi imposible de golpe franco directo ejecutado por Valero. Seguro que el Guardés volverá a brillar sin apagones.

FICHA Aula Alimentos de Valladolid 27-26 Mecalia Atl. Guardés 

Aula Alimentos Valladolid (15+12): Carmen Sanz, Elba Álvarez (4), Bea Puertas (4), Iara Grosso (1), González Niño (3), Ángela Nieto (2), Lulú Guerra, Agustina López, Cris Cifuentes, Joana Bolling (2), Tere Álvarez (1), Sara Molés, Yunis Camejo (4), Elena Cuadrado (6), Ana Mª Viloria, Rafaela Bergara. 

Mecalia Atlético Guardés (17+9): Meriem Ezbida, África Sempere (3), Sandra Santiago (3), Martina Mazza, Carmen Campos (6), Sara Bravo (3), Estefanía Descalzo, Paulina Pérez (3), Patrícia Lima (2), Cris Barbosa, Rosario Urban (1), Sarah Valero (4), Carla Gómez (1), Marisol Carratú, y Yamila Melo.

Parciales 5’: 2-2, 4-6, 7-10, 9-12, 11-15,  15-17 (descanso), 19-17, 21-19, 22-21, 23-23, 25-25, 27-26. 

Árbitros:  Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a Nieto por parte de las locales y Valero y Descalzo de las visitantes. 

Incidencias: partido correspondiente a la J.3 de la Liga Guerreras Iberdrola disputando en Huerta del Rey ante 300 espectadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *