El Guardés remonta y estará en la fase final de la Copa de la Reina

  • Las locales rompieron el partido en el minuto 40 (17-12) para maniatar al Zuazo hasta el final (28-19, 10-8 al descanso)
  • El equipo de José Ignacio Prades, sin descanso: el sábado reciben al KH-7 Bm. Granollers en la tercera jornada del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola (19 h)

El Atlético Guardés estará en la fase final de la XLII Copa de SM la Reina que los días 21,22 y 23 de mayo se celebrará en Telde. El conjunto gallego ha ganado esta noche al Zubileta Evolution-Bm.Zuazo, su rival en la segunda fase del torneo, por 28-19 (10-8 al descanso). Este resultado culmina una remontada ansiada y anhelada por las gallegas, algo que se les atragantó en competición europea, pero que en esta ocasión fue capaz de reponerse al resultado adverso de la ida (27-24 en Barakaldo) explotando al máximo su rendimiento defensivo. 

El Guardés tuvo que esperar hasta el inicio de la segunda parte para conseguir la renta mínima que le daría la vuelta a la eliminatoria (minuto 31, 11-8). “Ahora, ahora, ahora equipo ahora” se empezó a escuchar en un graderío animado con la presencia de 200 aficionados guardeses. Y falta que hicieron los ánimos. Las locales iniciaron el partido buscando apuntalar su victoria (3-1) pero un parcial zuazotarra de 0-3 dio la vuelta al marcador. La primera parte siguió marcada por el alto ritmo de los primeros minutos, las alternancias en el marcador y el buen balonmano de los dos conjuntos -a pesar de los pasos o faltas en ataque y exclusiones (hasta 5 para el Guardés) que señalizaron los colegiados gallegos-. Las paradas de Maddi Aalla o los fallos en la selección de lanzamiento del Guardés -todo según cómo se mire- dejaban el partido muy abierto. El Zuazo quería apurar sus opciones y hacer valer su renta de 3 goles cosechada en Barakaldo, pero los postes y dos 7 metros fallados tampoco dejaban que las de Joseba Rodríguez cogiesen el mando del partido. Carratú paró y el primer acto se cerró con el 10-8.

Poco a poco, el Guardés se fue asentando, más que en defensa -donde rindió bien en líneas generales durante todo el partido-, en ataque. Sandra Santiago y Paula Arcos se encargaron de martillear la portería del Zuazo mientras que Carratú, titular en el partido de hoy, bajó, como se suele decir, la persiana. Y así lo hizo, por ejemplo, parando un lanzamiento desde el extremo a Isa Fernández-Agustí cuando en el marcador ya lucía el 15-11. Le costó al equipo de Prades, pero por fin tenía el partido donde quería. Por ejemplo, se resistió la renta de cinco goles: Aalla detuvo el lanzamiento de Santiago, los árbitros excluyeron a Magda Fdez-Agustí, pero Paula Arcos falló desde los 7 metros. Hubo que esperar por Lorena Pérez, que celebró su gol para el 16-11 consciente de la barrera psicológica que acababan de derribar. Más cinco y tiempo muerto de Joseba Rodríguez que veía cómo a su equipo se le iban apagando las luces. Intercambio de goles que beneficiaba al Guardés y llegó el más seis, el más siete…  aunque Prades tampoco quería sustos y pidió tiempo muerto para dar un último chute de energía a su equipo. Y el Zuazo desapareció de la pista haciendo disfrutar a un equipo local que volverá a saborear lo que es estar en una fase final de la Copa de la Reina. El torneo del KO, el torneo de la ilusión y en el cual todo es posible.

Club Balonmán Atlético Guardés 28-19 Zubileta Evolution Bm. Zuazo 

Club Balonmán Atlético Guardés (10+18): África Sempere (1), Sandra Santiago (7), Martina Mazza, Lorena Pérez (3), Estefanía Descalzo, Miriam Sempere, Paulina Pérez, Patrícia Lima (3), Cristina Barbosa, Paula Arcos (9), Sarah Valero (4), Carla Gómez, Marisol Carratú, Erika Rajnohová y Daniela Moreno (1).

Zubileta Evolution Bm. Zuazo (8+11): Estíbaliz Velasco (2), Ainhoa Hernández (1), Alba Sánchez (2), Ariadna González, Isa Fdez-Agustí (3), Maider Barros, Maddi Aalla, Ana Arozamena, June Loidi, Ane Encina, Anne Erauskin (5), Naia Puigbo, Maddi Bengoetxea (2), Anne Romero, Magda Fdez-Agustí (4).

Resultado cada 5’: 2-1, 3-4, 6-5, 7-7, 7-8, 10-8 (descanso), 13-10, 15-11, 18-13, 22-15, 25-17, 28-19 (final). 

Árbitros: Lucas Crespo Gómez y Pedro Eiras Abalde (Galicia). Excluyeron por parte de las locales a Lorena Pérez, Estefanía Descalzo, Paula Arcos, Patrícia Lima, Paulina Buforn, Sandra Santiago y Sarah Valero y por parte de las visitantes a Maddi Bengoetxea y Magda Fernández-Agustí (2). 

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la segunda fase de la XLII Copa de SM la Reina disputado en A Sangriña con 200 aficionados en las gradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *