- El Guardés recibe al Elche en el estreno liguero de O Inferno (sábado, 19:00)
- El Mecalia busca resurgir en Liga, empezando por el primero de los ocho partidos en casa que disputará en esta segunda vuelta
- El colectivo ilicitano atraviesa un momento dulce, con siete victorias consecutivas
- Estefanía Descalzo y Nazaret Calzado podrán reestrenarse si el técnico lo considera oportuno
La esperanza renace cuando vuelves a casa. Es la frase a la que se agarra el Mecalia Atlético Guardés para remontar el vuelo en la segunda vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo miñoto tiene diez partidos por delante y ocho de ellos serán al fuego del Inferno. En A Sangriña. La fortaleza guardesa no acoge un partido liguero desde el pasado 25 de mayo. Es decir, han pasado más de ocho meses desde la última vez. Por eso, hay ganas de revivir sensaciones en el reformado recinto y para ello se vivirá un duelo de tintes europeos frente al AtticGo Elche (sábado, 19:00).
Tanto es así que si el equipo ilicitano supera su eliminatoria contra Gijón, se vería con el Guardés en semifinales de la Copa Europea. Siempre y cuando, claro está, que las pupilas de Abel González eliminen al Madeira portugués. Pero para eso aún queda tiempo. El deporte solo permite ir semana a semana y lo que atañe ahora mismo a la tripulación miñota es volver a competir como local en Liga y, sobre todo, hacerlo en A Sangriña. El último partido con puntos en juego en O Inferno registró un 32-32 entre el Mecalia y el Rocasa Gran Canaria. Un punto que dejó prácticamente sellada la décima clasificación consecutiva para competiciones europeas de la entidad. A partir de ahí, comenzó la reforma del pabellón, que concluyó con una eliminatoria europea ante el VZV neerlandés a modo de inauguración en diciembre y otra más frente al H71 de las Islas Feroe en enero. Ambas, superadas con éxito.
La vuelta de la Liga a A Sangriña no solo cierra un lapso de ocho meses. También concluye otro de casi cuatro desde la última vez que el colectivo que dirige Abel González se empleó como local. Sucedió el pasado 8 de octubre, ante el Beti-Onak, en Tui (29-19). Fue el último de los tres partidos -saldados con tres victorias- que el Mecalia jugó en el recinto tudense. Desde entonces, gracias a acuerdos con Bera Bera y Zuazo para intercambiar el orden de las sedes, el Guardés no ha vuelto a ejercer como anfitrión. Por ese motivo, jugará en casa ocho de los diez partidos que restan.
El primero, el de este sábado contra el Elche, será de alta exigencia. El equipo ilicitano acumula siete victorias consecutivas. Cuatro en Liga, dos en Copa Europea y uno más para eliminar a Porriño y clasificarse para la fase final de la Copa de la Reina, en la que también estará el conjunto guardés. Se trata de un colectivo potente y bien compensado, con jugadoras de nivel en todos los puestos: Nicole Morales, Ivet Musons, Danila So Delgado, Celia Guilabert y un largo etcétera. En el partido de la primera vuelta salió victorioso ante el Guardés (24-21) en un duelo con un calor asfixiante en el Esperanza Lag de Elche.
Meses después, el equipo de Abel tratará de darle la vuelta a la situación. Para ello cuenta con dos nuevos refuerzos: Nazaret Calzado y Estefanía Descalzo. Ambas entran en la convocatoria y podrán disfrutar de minutos en caso de que así lo decida el técnico asturiano. La extremo de Bolaños tiene más opciones por acumular más rodaje competitivo. Sin embargo, la valenciana también podría vivir un nuevo debut en A Sangriña. No estarán, en cambio, las lesionadas Júlia Nuez y Ángela Nieto.
Abel González: “Jugar ocho de los diez partidos en casa es importante”
El técnico asturiano del Guardés está ilusionado y motivado por poner disponer de un arma tan importante como A Sangriña de forma masiva en lo que queda de temporada. “Jugar en casa ocho de los diez partidos es importante porque sabemos que vamos a tener el apoyo del público y que jugando en nuestra casa vamos a funcionar mejor”, apunta Abel.
El regreso al hogar no será sencillo. “Es un partido complicado”, reconoce el entrenador de San Juan de la Arena. “Elche viene con una buena racha y tiene una plantilla amplia y con buenas jugadoras. No va a ser fácil superarlas. Tenemos que jugar bien nuestras bazas, no cometer errores y estar finas de cara a portería. Eso va a ser básico”, analiza.
Para afrontarlo, Abel tiene a su disposición a dos nuevos efectivos. Estefanía Descalzo y Nazaret Calzado regresan al Guardés y en este mismo partido ya podrían jugar si el técnico lo considera oportuno. “Nos van a ayudar mucho. Amplían la plantilla con algún recambio más y podremos tirar de ellas. Pienso que vamos a mejorar, sobre todo en labores defensivas”, concluye.
AGENDA
Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 13 | Mecalia Atlético Guardés-AtticGo Elche | Sábado, 4 de febrero | 19:00 | A Sangriña | A Guarda | Árbitros: Albert Pérez y Daniel Toro | En directo por el canal de youtube del Club Balonmán Atlético Guardés