PREVIA | La ilusión de las primeras veces

  • El Atlético Guardés se estrena en unas semifinales continentales con el Málaga tras ocho años consecutivos compitiendo en Europa (28.03, 19 h, A Sangriña)

Las primeras semifinales europeas del Atlético Guardés son ya una realidad. Este fin de semana el equipo del Baixo Miño afronta la ida de la eliminatoria contra el Rincón Fertilidad Málaga (domingo, 19 h, A Sangriña, TVG2) que se resolverá el próximo sábado en el Polideportivo de Ciudad Jardín (19 h). Un duelo continental con mucho acento español, con dos conjuntos que vienen de enfrentarse recientemente en la Liga Guerreras Iberdrola y que sueñan con seguir escribiendo páginas inolvidables en sus respectivos clubes. Y como dijo hace unos días la capitana del Guardés, Lorena Pérez… “soñar es gratis”. Y el Guardés espera no despertar del sueño.

Con el equipo al completo, el Guardés descuenta las horas para dar el pistoletazo de salida a “otro tramo de la competición”, avanza Prades, “pero igual de bonito que el que hemos cerrado”, recuerda. Y es que su plantilla tiene de nuevo por delante la agenda apretada: mañana Europa, el miércoles recibe al Elche (20:15 h) en la primera jornada del grupo por el título; el sábado, vuelta de Europa; el miércoles 7 tocará buscar la remontada en la Copa de la Reina y ya el sábado 10 de abril tercera jornada liguera contra el KH7 Granollers en A Sangriña. Serán dos meses apasionantes de competición con caminos paralelos en tres competiciones diferentes. “Estoy muy contento con el trabajo del grupo y tienen que ser semanas de disfrutar de todo lo hecho hasta la fecha, así nos planteamos abril y mayo”, destaca  Prades.

Entrando en cómo se afronta la eliminatoria, el entrenador del Guardés recapitula y recuerda que “serán partidos muy seguidos contra el Málaga y, a pesar del resultado allí que nos dejó peores sensaciones, creo que fueron los dos choques muy parejos”. En A Sangriña, victoria por la mínima (23-22) y derrota en Málaga (27-21). “Sí es cierto que el equipo se metió muy bien en el partido en Málaga y es algo que tendremos que volver a conseguir, sin desconectarnos y sin los errores que cometimos allí”, espera el técnico. Aunque la plantilla es consciente del potencial del rival que tendrá delante y que ya ha conquistado esta temporada dos títulos -Copa de la Reina 2020 y Supercopa-.

A modo anecdótico, en el histórico de enfrentamientos del último lustro, en los once choques previos el Guardés cuenta con ocho victorias, un empate y dos victorias para un Málaga que todavía no sabe qué es ganar en A Sangriña -Copa Reina y en la última jornada de Liga-. 

En cuanto a la competición europea, el conjunto de Prades se plantó en semifinales tras ganar al HC Galychanka (16:24 y 24:24) mientras que las de Gallardo hicieron lo propio con el AC PAOK griego (30:21 y  22:33)

El Málaga ya está en A Guarda

La expedición del Rincón Fertilidad Málaga ya está en A Guarda. Jugadoras y cuerpo técnico salieron ayer de Málaga y a primera hora de hoy ya estaban en Galicia para desayunar. El conjunto andaluz tendrá toma de contacto con la pista de A Sangriña mañana por la mañana (10-11 h) al tiempo que ambos conjuntos acudirán con la delegada EHF a la reunión técnica. 

Por su parte, el Guardés trabajará en pista hoy por la tarde y también de nuevo por la mañana con un pequeño repaso a las sesiones de vídeo de los últimos días. 

Europa: sin socios

El Atlético Guardés solicitó a la Federación Europea de Balonmano poder aplicar el protocolo de la Xunta de Galicia, más flexible, para el partido de semifinales de la EHF European Cup… y el organismo europeo denegó esta petición. Por ello, la entidad que preside Jesús López se ha visto en la tesitura de tener que tomar una dura decisión: mañana no habrá socios en A Sangriña para disfrutar de la cita histórica con el Rincón Fertilidad Málaga. Pero sí estarán todos los deportistas de la base, la Junta Directiva del club y representantes de patrocinadores y autoridades. 

Como se expuso en su momento, la EHF no contempla, por ejemplo, la presencia de espectadores en la grada localizada detrás de los banquillos. En la grada opuesta sí que se pueden sentar aficionados, pero el organismo europeo elimina los 3 primeros metros de asientos o en su defecto las tres primeras filas. Medidas que también afectan a las zonas traseras de las porterías, donde ahora el Guardés cuenta con una grada supletoria instalada por el Concello de A Guarda. Teniendo en cuenta este espacio tan acotado, se antoja imposible lograr una presencia notable de aficionados. Estas butacas estarán ocupadas, eso sí, por todas las jugadoras de la base del Guardés. Se aprovecharán algunos huecos para directivos y otros para patrocinadores y representantes institucionales que se animen a asistir al partido. 

“Esta siendo una temporada muy complicada”, reconoce Jesús López, presidente del Guardés, “y la verdad es que poco a poco vamos recuperando la presencia de nuestros aficionados, pero esta vez no podrá ser posible”, lamenta. “Queremos agradecer de antemano su comprensión, están entendiendo en todo momento las decisiones tan difíciles que tiene que tomar el club por aspectos externos”, afirma López. “Eso sí, el siguiente miércoles, el 31 de marzo, los esperamos a todos para disfrutar del primer partido de la pelea por el título de Liga contra el Elche a las ocho y cuarto de la noche”, adelanta el máximo mandatario de la entidad. Para esa cita, habrá 200 espectadores en A Sangriña. 

AGENDA | IDA 1/2 de la EHF European Cup | Club Bm. Atlético Guardés – Rincón Fertilidad Málaga | Domingo 28 de marzo a las 19 CET, Árbitros: Michail Mertinian y Evangelos Syrepisios (Grecia), delegada EHF: Cristina Fernández Piñeiro. Retransmisión: TVG2 y web.

Seguimiento en directo: https://ticker.ehf.eu/v2/202112020706001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *