El Guardés busca en Elche el primer paso hacia la final europea

  • El equipo miñoto visita al ilicitano en las semifinales de la Copa Europea (domingo, 12:00)
  • Es la segunda vez que el Mecalia juega una penúltima ronda continental y luchará por alcanzar su primera final
  • Con Fanny Descalzo restablecida de su proceso gripal, la escuadra guardesa buscará un buen resultado para la vuelta, el sábado que viene en A Sangriña

El Mecalia Atlético Guardés inicia el domingo la segunda incursión de su historia en unas semifinales continentales. Lo hace con el afán de dar un paso más y explorar lo inexplorado. Para ello, debe dejar en la cuneta al AtticGo Elche en una semifinal de Copa Europea 100% española, que celebra su primer acto este domingo a las 12:00 en la ciudad de las palmeras (12:00, TVG). En 2021, ante Málaga y en idéntica competición, el conjunto de O Baixo Miño no logró avanzar a la final. En esta ocasión buscará distinta -y mejor- suerte.

El duelo está marcado por el conocimiento mutuo entre ambos equipos y también por el momento alcista del Guardés, que ahora mismo es el equipo más en forma de la Liga Guerreras Iberdrola, con cinco victorias consecutivas. También es la mejor defensa de la competición, con 424 goles en contra -Bera Bera ha encajado 425-. Esto implica una media de 23,56 tantos por partido. Guarismos sobresalientes en una faceta en la que el conjunto de Ana Seabra ha cimentado su despegue. De este sensacional nivel defensivo deriva una alta producción en la portería, la posibilidad de correr y la tranquilidad para jugar ataques posicionales. Manantial. Además, la entrenadora portuguesa recupera a uno de sus principales baluartes en este arte. Estefanía Descalzo se perdió el derbi por un proceso gripal que le produjo fiebre y malestar. Sin embargo, ya está recuperada y el domingo podrá ayudar al equipo en el centro del 6:0. La duda está en el tobillo de Patrícia Lima. El esguince de la central internacional lusa ha mejorado, pero sigue estando en el aire su participación. Sus sensaciones en las últimas horas determinarán la decisión final.

Por la importancia de la cita, el Mecalia ha viajado a tierras ilicitanas con la plantilla al completo. Lo hizo en la madrugada del jueves por carretera. El viernes por la tarde entrenó en el pabellón Florentino Ibáñez de la vecina localidad de Elda y el sábado por la mañana en el Esperanza Lag, escenario del partido. 

Los antecedentes ligueros son favorables al Elche, que se impuso en ambos duelos. Ganó 24-21 en la primera vuelta y también lo hizo en la segunda, en A Sangriña, por un exiguo 23-24. Aquel encuentro se decidió por detalles, pero marcó el principio de la mejoría miñota. El equipo que dirige Joaquín Rocamora tiene una baja importante para el choque: la de la cañonera Danila So Delgado, que sufre una fractura del escafoides. Eso no ha impedido al colectivo franjiverde estar metido de lleno en la pelea por la segunda plaza, pese a haber perdido en la jornada intersemanal frente al Granollers, que transita por la parte baja de la tabla.

Con estos ingredientes tratarán tanto Elche como Guardés de cocinar la mejor receta balonmanística. El premio, dar el primer paso hacia una final continental, también a doble partido, con la ida el 29 de abril y la vuelta una semana después. Por el otro lado, el Antalya Konyaalti turco y el Iuventa Michalovce eslovaco buscarán la misma meta. 

AGENDA

EHF European Cup | Semifinales | Ida | AtticGo Elche-Mecalia Atlético Guardés | Domingo, 19 de marzo | 12:00 | Pabellón Esperanza Lag | Elche | Árbitros: Barbora Bocakova y Lucia Janosikova (Eslovaquia) | Retransmisión en directo por la TVG2 y la Televisión Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *