Comunicado del sobre la reforma del pabellón de A Sangriña

La Junta Directiva del Club Balonmán Atlético Guardés desea poner en conocimiento el gasto innecesario que el grupo de gobierno del Concello de A Guarda (PSOE), con la complicidad del grupo municipal del BNG, va a acometer en el mal llamado Pabellón Municipal de A Sangriña (ni siquiera su denominación está rotulada) por un importe de 1.700.000 euros.

Queremos manifestar que una empresa contratada por la Deputación de Pontevedra ha elaborado un proyecto de reforma del pabellón con un oscurantismo total hacia esta entidad: a nadie de esta junta directiva se le ha preguntado opinión alguna sobre la reforma. El mentado proyecto se aprobó en un pleno celebrado en el Concello de A Guarda, con los votos a favor del PSOE y BNG y en contra por parte de los otros dos grupos municipales (PP y Converxencia Galega).

La junta directiva del Mecalia Atlético Guardés no entiende el voto favorable del grupo municipal del BNG después de leer en las redes sociales del portavoz de este grupo en el Concello el siguiente texto: “O voto favorable do BNG non lle impediu aos nacionalistas denunciar nese momento o escurantismo co que fora elaborado o proxecto e a falta de participación das entidades deportivas, traendo no último momento a pleno para a súa aprobación e en tempo límite para poder presentalo”.

¿Cómo es posible que después de estas manifestaciones de “escurantismo” pueda el grupo municipal del BNG votar a favor de la reforma? ¿Qué se esconde detrás de ese voto de aprobación?

¿Cómo es posible efectuar un gasto tan importante de 1.700.000 euros en una reforma que tan solo aumenta en 38 asientos (de 472 a 510) la capacidad del pabellón? Este mínimo incremento inhabilita a A Sangriña para acoger partidos de competición europea, tal y como lleva haciendo las últimas nueve temporadas. Hemos recibido un últimatum por parte de la Federación Europea de Balonmano (EHF) en el que se especifica que, de no habilitar una serie de requerimientos tanto en el exterior como en el interior del recinto, el club no podrá disputar ninguna competición continental y seguir llevando y dando a conocer el nombre de A Guarda por toda Europa.

Estos son los requerimientos:

1. Capacidad mínima de 1.000 espectadores.
  2. Espacios de aparcamiento (incluídos VIP y medios de comunicación).
  3. Áreas de aparcamiento (productoras de TV móviles y sus camiones adicionales).
  4. Vestuarios para los equipos de un mínimo de 30 metros cuadrados, equipados con duchas, bancos, taquillas y camilla de masajes.
  5. Vestuario para los árbitros de un mínimo de 15 metros cuadrados, equipado con ducha, bancos y taquillas.
  6. Una sala para reuniones de los oficiales de un mínimo de 15 metros cuadrados, con acceso a internet de alta velocidad e impresoras.
  7. Dos videomarcadores.
  8. Acondicionamiento térmico para mantener una temperatura mínima de 18ºC, bien a través de aire acondicionado o calefacción.
  9. Una tribuna de autoridades, así como una sala VIP.
  10. La zona de banquillos y de la mesa del cronometrador y del delegado EHF debe guardar un mínimo de tres metros de distancia con la grada. En los fondos y la otra grada lateral, debe ser de dos como mínimo.

El proyecto de reforma del pabellón no cumple ni uno solo de estos requisitos. Aun así, los grupos municipales de PSOE y BNG insisten en llevar adelante el gasto innecesario de 1.700.000 euros. Semejante despilfarro sale de los bolsillos de los ciudadanos y no del suyo. Además, no tienen responsabilidad económica alguna si el gasto efectuado no sirve para nada.

Como añadido a las citadas deficiencias, el proyecto presenta una enorme dificultad para las 130 jugadoras y jugadores que integran el club, además de sus entrenadores. En total, 13 equipos que no van a poder entrenar ni jugar sus respectivos partidos de competición en A Sangriña durante el tiempo que dure la reforma. Pedimos que se nos indique a dónde nos tenemos que desplazar y/o que se nos ofrezca soluciones para todas las personas afectadas y sus familias.

Después de analizar los hechos en una reunión con el alcalde del municipio, esta junta directiva interpreta que desde los grupos municipales de PSOE y BNG hay una intención premeditada de que el Club Balonmán Atlético Guardés se tenga que ir de A Guarda tal y como ocurrió con la Sociedade Atlética do Trega, ahora en Tomiño. O, directamente, que desaparezcamos como club.

Es preciso recordar que hablamos de una entidad que en la temporada 2016/17, en el 50º aniversario de su nacimiento, ganó la Liga Guerreras Iberdrola (División de Honor) para un pueblo de 10.000 habitantes situado en el vértice de España y Galicia, cuyo nombre ha llevado con orgullo por toda Europa, a países como Francia, Austria, Suecia, Alemania, Portugal, Ucrania, Suiza, Israel y Rusia.

Rectificar es de sabios. Por tanto, desde esta junta directiva pedimos al grupo de gobierno del Concello de A Guarda que rectifique y que este proyecto de reforma se reformule para cumplir las exigencias de la EHF, se le den soluciones a los 13 equipos de la entidad para el tiempo que dure la obra y, de paso, que el resultado final pueda servir para que algún club de cualquier otro deporte que pueda surgir en el pueblo tenga las instalaciones apropiadas para representarlo por Europa tal y como lleva haciendo el Guardés durante las nueve últimas temporadas.

Por último, desde la junta directiva estamos dispuestos a debatir los temas referentes a la reforma del pabellón con los grupos municipales del Concello de A Guarda, bien en privado o en público, para que nuestros vecinos y vecinas o cualquiera que esté interesado compruebe la aberración que se quiere cometer con un gasto de 1.700.000€.

En A Guarda, a 10 de diciembre de 2021.

Firmado:
LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB BALONMÁN ATLÉTICO GUARDÉS